Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Comentarios del Campo.

  • Compartir

En el marco del Día del Agricultor, permítaseme iniciar esta columneja con un sincero reconocimiento a nuestros productores agrícolas, quienes pese a la adversidad que año con año han enfrentado, continúan en la actividad primaria, cumpliendo con los mexicanos, y el mundo… es un orgullo.
Y es que, por todos es sabido, Sinaloa no solo destaca por su aportación a la producción de granos, que para este ciclo se prevé que la producción de maíz blanco supere los 5.5 millones de toneladas cosechadas, gracias a las condiciones climatológicas, al agua para riego disponible y, por supuesto, a la tenacidad de nuestros agricultores.
La vocación de nuestra entidad es tan amplia como el abanico de cultivos comerciales que aquí se manejan; desde la papa y el trigo en el norte, hasta el maíz, sorgo, frijol y garbanzo en buena parte del estado.
También destacamos en la producción de tomate, pepino, chile (de diversas variedades), así como en la producción de mango y en cuanto a limón, ya estamos en el mapa. Sinaloa también destacará próximamente en aguacate, si es que el legado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal, bajo el mando de Juan Nicasio Guerra, se mantiene para el próximo gobierno.guerra
Y es que el funcionario estatal buscó darle atención a las zonas marginadas, sin relegar a los valles. Como en muchos años, la sierra no había sido atendida con proyectos productivos, que van desde la colocación de invernaderos en Surutato, hasta la producción de arándano en la zona serrana del municipio de El Fuerte.
Meses atrás, Guerra Ochoa echó a andar el cultivo de aguacate en la región de concordia, pues la vocación de Sinaloa, para este producto conocido como “oro verde”, pudiera ser de hasta dos mil hectáreas, gracias a los microclimas que los altos ofrecen… No ha sido fácil.
CONTINUANDO en tema, es destacable la labor del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), desde donde Héctor Moreno Cota direcciona al organismo hacia un rumbo firme, “blindando” la sanidad de Sinaloa, ahora con la próxima puesta en marcha de la moderna caseta fitozoosanitaria La Concha II, instalaciones que ya fueron recorridas por este Canalero, y que sin duda deberán ser aprovechadas por las autoridades estatales, federales y los mismos productores.
Moreno Cota ha indicado que la sanidad es un patrimonio que le pertenece a los sinaloenses, prueba de ello es que los precios de los alimentos (de cualquier índole) destinados a la exportación, están ligados al reconocimiento sanitario que se le dé en el contexto internacional.
Son pues, nuestros organismos sanitarios y los productores, los más interesados en cumplir con las normas impuestas por los países para quienes producimos, y también con la tendencia de inocuidad que los consumidores exigen… Sigan así.
CON respeto al señalamiento realizado por este Canalero dirigido hacia el descuido en la recolección de envases vacíos en algunas asociaciones agrícolas y juntas de sanidad vegetal, llega hasta la redacción de Comentarios cierta inconformidad por parte de integrantes de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Cabe aclarar, que el señalamiento no va centrado a que no trabajen en la recolección de envases vacíos de agroquímicos, sino a que han frenado la promoción al interior de los organismos, tampoco llevan a cabo eventos como los maratones de recolección, cuya labor se realiza en conjunto con casas comerciales y productores con resultados extraordinarios que concientizan al productor y unifican al gremio, además de establecer un enlace social.
En el caso de la AARC, se nos informa, ésta ha destacado a nivel nacional como acopiador de envases vacíos. Vaya una respetuosa aclaración hacia las autoridades de esta entrañable asociación y hacia nuestros lectores, pero también sería bueno y sano, una explicación documentada… Como debe ser.
QUE el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, se estaría preparando para delegar la batuta del importante organismo campesino a una nueva dirigencia. Lo anterior debido a una especie de “conflicto de interés” que prevalece mientras el líder campesino es Diputado Federal y dirigente de la Comisión del Campo.
De ser así, Escobar Manjarrez, habría cumplido un ciclo, pero más importante es la defensa que realice en el Congreso de la Unión por un presupuesto justo destinado al sector primario, así como en lo que respecta a la malograda Reforma Al Campo, compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, que sigue pendiente… Ni pa’ dónde se haga.
ANTE la coyuntura de comercialización que actualmente se vive, existe entre los productores mucha desinformación que ronda los contratos, las coberturas y el tipo de cambio al que aspiran. En ese aspecto, es necesario que las autoridades implementen una campaña informativa dirigida directamente hacia los productores.
Desde hace varios años se pide que nuestros agricultores pasen a convertirse en verdaderos empresarios, principalmente en el caso de los graneros. Un sector productivo informado en tecnologías de siembra más eficientes y que participe en la comercialización de su cosecha al elegir los contratos que mejor le convengan, de acuerdo al mercado, será un agroempresario exitoso.
Lo anterior es, lo que Ulises Robles Gámez impulsa desde la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), desde donde está demostrando conocimiento del mercado y busca que los productores estén bien enterados… Que así sea.
AL interior del módulo de riego Panac-7, está por concluir el periodo del consejo directivo encabezado por Carlos Medina Sánchez y Arnoldo Verdugo Aguilar. Ambos han fungido como personajes clave en la exigencia del pago de los apoyos comprometidos hacia los granos por parte de Sagarpa.
En dicho organismo hidroagrícola, uno de los más importantes a nivel nacional gracias a su desarrollo, permanecerán por un periodo más, según información que este Canalero obtuvo y que, al cierre de esta edición habrá de conformarse.
Ambos dirigentes tendrán la oportunidad de continuar impulsando el desarrollo del PANAC-7, que por años, Miguel Manuel “Micky” Pazuelos, llevó a cabo… Dicho fue y escrito quede.
EN EL Valle del Carrizo la exigencia por mayores apoyos para el trigo continúa, y al cierre de esta edición la negociación fue abierta por parte de autoridades de Sagarpa, tras una reunión entre José Calzada Rovirosa, el Gobernador Mario López Valdez, y dirigentes de las organizaciones agrícolas.
gildardo   Francisco-Uriasok
LEVANTAN la mano por la dirigencia del Comité Campesino Municipal número 8, en Guasave, los líderes Gildardo Contreras Rojo y Francisco Urias Sánchez. Cada uno desde su trinchera han demostrado tener capacidad de gestión.
ESTE Canalero desea elevar sus oraciones por el eterno descanso de la señora Francisca Álvarez Gaspar, madre del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa… Descanse en paz.
Y con estas sinceras palabras yo mejor pongo un hasta luego.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA