Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con los ‘colorados’ el campo está igual o peor: FDPAS.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 8 de julio de 2016._ Con los “colorados” en el Gobierno Federal, el productor está igual o incluso peor que cuando estaban los “azules”, consideró Ocadio García Espinoza.

El presidente del Frente para la Defensa de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que antes mínimamente tenían una ganancia del 30 por ciento.

“El productor tenía 30 por ciento de ganancia, un precio de garantía, el productor dice voy a levantar tantas toneladas de maíz y ahí la hago”, criticó.

Hasta ahora, a pesar de que se hicieron foros del campo y anuncios de reforma, no ha avanzado nada.

“No hay cambios, si estuvieron los azules, estuvieron los azules, volvieron los colorados y el productor esta igual o peor”, lamentó.

Es ilógico, opinó, que los productores no tengan ganancia y los industriales sigan acumulando riquezas.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es lo que estoy diciendo, nosotros queremos vivir de un negocio lícito de la agricultura, por qué los industriales presumen 600 por ciento de ganancias, Minsa, Maseca y Cargill y los productores en cartera vencida”, cuestionó.

El dirigente agrícola afirmó que malamente el Gobierno Federal tiene que poner recursos a los programas de comercialización, pues el productor debe vivir de lo que vende, con buenas condiciones de mercado.

El presidente del Frente para la Defensa de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa urgió a contar con un gobierno que ponga un equilibrio a la cadena productiva.

Respecto a los constantes recortes al gasto público, planteó que debe considerarse la importancia que tiene el productor para la soberanía alimentaria.

“El dinero nunca alcanza, que den prioridad”, expresó.

Hasta ahora, criticó, no se han terminado de dar los apoyos para el maíz del ciclo pasado e incluso hay adeudos en el trigo.

COMENTAR ESTA NOTA