Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Confía Gobernador que compren cosecha.

  • Compartir

 

Debido a que consideran una base mayor a 39 dólares como incosteable, los industriales advirtieron que no se vendería todo el maíz

 

Culiacán, Sinaloa, 5 de febrero de 2016._ El Gobernador Mario López Valdez argumentó que los industriales tendrán que comprar el maíz blanco sinaloense debido a la escasez en otras partes del mundo.

Ante las diferencias entre los industriales y productores por establecer una base que favorezca el precio, hubo la advertencia de que no se compraría toda la producción de Sinaloa, que podría alcanzar los 6 millones de toneladas.

“El maíz se requiere en las mesas de los mexicanos. Los industriales van a tener que comprar nuestro maíz, es más, Sudáfrica ha sufrido una enorme sequía, lo mismo que en Estados Unidos. Maíz blanco no va a haber mucho, entonces nuestro maíz se tiene que revalorar”, comentó.

En la mesa de negociación, presidida por Aserca, los industriales propusieron una base de 39 dólares o incluso menos, mientras que los productores se mantienen firmes en que quieren 50 dólares.

Con un precio en la bolsa de Chicago, alrededor de los 150 dólares y una base de 39 dólares, los productores llegarían a 3 mil 400 pesos, aproximadamente, lo que consideran insuficiente para sacar adelante sus compromisos de avío.

López Valdez consideró que el modelo para la comercialización de maíz no ha sido el que mejor pague para los productores.

“México es de las naciones que más destina recursos al campo en Latinoamérica. Esto quiere decir que al gobierno le cuesta. Pero el modelo está hecho a tal grado que el que paga es el gobierno, el que pierde es el productor y el gran ganón en este caso es el intermediario, el industrial. Entonces, lo que se busca romper es ese esquema”, manifestó.

El esquema de agricultura por contrato, añadió, permite a los productores que vendan su cosecha a cierto precio y los industriales garantizan la compra del maíz con una base de 39 dólares.

“Los industriales amenazan que no nos van a comprar todo el producto. Pero esto es una estira y afloja en las negociaciones, yo espero que el gobierno y los productores y nosotros hagamos fuerza, hagamos justicia porque el gran sacrificado es el productor”, expuso.

López Valdez aseguró que estará cerca de los productores en la negociación porque ante la estrechez de los recursos que tiene el Gobierno de la República no hay recurso para que Aserca o Sagarpa puedan compensar un precio que sea rentable para los productores.

 

COMENTAR ESTA NOTA