Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Confían en aumentar presupuesto 2017 a Sagarpa.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 9 de septiembre de 2016._ Si bien la propuesta presidencial de presupuesto contempla una reducción del 29.1 por ciento respecto al año pasado, no es definitiva, pues los diputados podrían reasignar recursos, sostuvo Rolando Zubía Rivera.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa enfatizó que la última palabra la tienen los legisladores.

Consideró que la mejor manera de hacer frente a la insuficiencia presupuestal, es tener una planeación de cultivos que requiera menos recursos fiscales.

“La mejor manera es planeando para que el mercado le dé el mejor precio posible, en Sinaloa tenemos un estudio, un análisis que será propuesto a la Secretaría, que implica sembrar maíz, que tiene un mercado no nomas nacional sino internacional, no mayor a las 450 mil hectáreas, traería una baja en la base del producto y un menor precio”, comentó.

“Tenemos la oportunidad de sembrar frijol, hay una gran expectativa de sembrar frijol, sabemos que los productores están buscando la simiente, la recomendación es que no pase de las 80 mil has, eso traería un mercado relativamente confiable”.

Durante el presente año, la Sagarpa tenía un presupuesto autorizado de 84 mil 827 millones de pesos, y para el próximo año la propuesta es de 62 mil 158 millones de pesos, lo que significa una reducción de 29.1 por ciento.

Zubía Rivera añadió que el garbanzo tuvo buen precio el ciclo pasado, pero para el siguiente no se pueden sobrepasar las 40, 50 mil hectáreas porque podría haber problemas de comercialización, además de 60 mil de trigo harinero y 40 mil de sorgo.

“En un momento donde la insuficiencia presupuestal, tenemos todos… gobierno, con menos tenemos que hacer más, la mejor manera de lograr un equilibrio en la rentabilidad es teniendo una oferta de acuerdo a los mercados”, manifestó.

El funcionario federal agregó que hay agua suficiente, superficie agrícola, financiamiento, pero la última decisión es la del productor para que tenga la posibilidad de acuerdo al mercado, de elegir lo que siembre.

“Sabemos y entendemos que no son tiempo fáciles, son tiempos complicados, no necesariamente es que nos va a ir mal, tenemos que tener las previsiones posibles para que la actividad del sector alimentario se mantenga con rentabilidad”, reiteró.

COMENTAR ESTA NOTA