Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Cotización de maíz y trigo sigue al alza.

  • Compartir

trilla-2016-4

Marco Díaz /@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 07 de junio de 2016.- Para este día (martes), el precio del maíz se cotizó en 168.40 dólares, es decir, 20 centavos de dólar más que el día lunes. Por su parte, el Banco de México reportó una ligera disminución en el tipo de cambio del dólar, el cual cerró en $18.5067, por lo que los productores alcanzarían 3 mil 930.82 pesos por tonelada de maíz, incluyendo los 44 dólares de base.

Por otro lado, el trigo tuvo un aumento de .55 dólares, ubicándose en 187.03 dólares por tonelada más una base de 35 dólares, alcanzando los $4,109.06 pesos por tonelada.

Mejoran ingresos de productores

Al respecto, Rolando Zubía Rivera, explicó a Comentarios que actualmente el productor de maíz está recibiendo tres mil 500 pesos por tonelada, en promedio, cuando durante el ciclo 2014-2015, recibió un promedio de 2,950 pesos, sin apoyos.

«Eso hace que el productor tenga la posibilidad de tener recursos para poder cumplir con sus compromisos crediticios y poder ir solventando una mediana rentabilidad», indicó.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa, reconoció que en el mercado libre el maíz se vende entre tres mil 600 pesos y tres mil 700 pesos, en promedio. Sin embargo sentenció:

«Es importante que quienes venden por la libre primero cumplan con sus compromisos de Agricultura por Contrato para estar en condiciones de recibir los apoyos de la cobertura. De lo contrario existe la posibilidad de que se maneje como un incumplimiento».

En cuanto al tema de los contratos, Zubía Rivera explicó que hay tres modalidades de Agricultura por Contrato, donde las cosechas de dividieron en 2.4 millones de toneladas bajo la cobertura Call, 2.3 millones

Señaló que la obligación del Gobierno Federal es acelerar el pago de las utilidades de la cobertura.

«Eso vendría realmente a darle un ingreso importante al productor en estos momentos, porque si a parte de los tres mil 500 en promedio, le das otros 200 pesos por tonelada a aquellos que no están solo en Put, ellos ya los están recibiendo. Ahí creo que avanzaríamos bastante.

Por eso estamos gestionando que a la brevedad se paguen las coberturas, más que estar diciendo cuándo se va a pagar el complemento para los tres mil 800 (pesos) famosos».

Reiteró que lo importante es que impulsar que el productor reciba la utilidad de la cobertura que ya está depositada en Aserca.

Trillas

En cuanto a las cosechas, informó que éstas van por encima del 50 por ciento, y se están acelerando debido al clima y porque el precio del mercado ha sido excelente, además de la coyuntura de un mercado libre que absorbe los excedentes en la producción que no lograron contratar.

COMENTAR ESTA NOTA