Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Crédito agrícola incrementará costos de producción: CAADES.

  • Compartir
Marte Vega Román, presidente de la CAADES.

Debido al alza en el costo de los insumos, así como de las tasas de interés, los productores se verán oblgiados a adquirir mayor avío para sacar adelante su cultivo señala Marte Vega Román

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 28 de noviembre de 2022._ El alza de las tasas de interés para el crédito agrícola, aumentará en consecuencia el costo financiero de la producción, situación que se observará una vez concluido el ciclo agrícola, advirtió Marte Vega.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícola del Estado de Sinaloa señaló que la ausencia de la Financiera Nacional de Desarrollo como regulador de las tasas de interés, sumado al alza en el costo de los insumos, tendrá por consecuencia que los productores deban pagar sumas elevadas por desarrollar su actividad.

“Todavía no nos damos cuenta de las consecuencias que vamos a tener, pero el costo financiero va a ser muy alto y es muy preocupante, porque es donde entraba la Financiera con presupuesto de la federación, al ser banca de fomento agropecuario subsidiaba tasas y daba créditos más baratos. También era un regulador para que la banca comercial no se fuera por las nubes”, lamentó.

Reiteró que a la hora de pagar las cuentas, estas serán altas, por lo que se requieren buenos rendimientos y también buenos precios de las cosechas.

Vega Román dijo que, con relación a los granos, continúan las expectativas de buenos precios, aunque en el caso de Sinaloa, dependerá del monto que SEGALMEX ofrezca en cuanto a la compra de dos millones de toneladas de maíz, como se comprometió con el gobierno estatal.

Expresó que Segalmex ofrece precios bajos como gobierno, pudiera también afectar el precio del maíz. Asimismo, descalificó la importación de maíz en temporada de cosecha.

Por otro lado, declaró que ante la ausencia del pago de los 200 pesos por concepto de apoyo a la adquisición de coberturas del ciclo OI 2021-2022, existe la posibilidad de que SEGALMEX ya no cuente con presupuesto para ello, y que buscan pagar con recursos del 2023.

Añadió que los productores cuentan con el recurso para este ciclo de siembras y realmente se ha pagado muy poco.

COMENTAR ESTA NOTA