Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Deben municipios combatir quema de soca’.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 2 de julio de 2016._ La mayoría de los comités para combatir la quema de soca en los municipios no están trabajando a la altura, manifestó el presidente del Cesavesin, Héctor Moreno Cota.

Aunque no se puede cantar victoria en el tema, dijo, no se trata de las quemas que se realizaban dos o tres años atrás.

“Lo digo categóricamente y sin tirarle la bolita a nadie, los comités para proteger o evitar quemas no han estado funcionando a la altura, hay municipios, la mayoría, donde tenemos que emprender acciones, con el respaldo de las autoridades municipales, en materia de salud, la propia Protección Civil, organismos de productores”, expresó.

“Soy  muy reiterativo, parezco disco rayado en esto, Cesavesin es un coadyuvante, sin quitarse la responsabilidad, la quema de soca no es un problema fitosanitario, sin embargo estamos inmersos en un equipo de trabajo con los comités estatales, con los municipales”.

El funcionario estatal calificó el problema como universal, ya que no ha habido ayuntamiento que tome el “toro por los cuernos”.

“Ha habido sanciones en Guasave, Mochis llamados de atención, exhortos y hemos avanzado, reconozco de algunos organismos no gubernamentales, no quisiera hablar con nombre y apellido, muchos de ustedes saben, como permanentemente, en la zona centro norte, hacen el exhorto de los beneficios de no quemar la soca, aunado al Cesavesin”, afirmó.

A Semarnat, consideró, le hace falta más trabajo en terreno y aterrizar con los ayuntamientos para hacer un trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno y organismos agrícolas.

 

No funcionan al 100: Urías

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadra, estimó que no se ha quemado soca como en años anteriores, aunque se han tenido quejas del área del sur de Angostura.

“Hay productores que empiezan a hacerlo, muchos han entendido que no se debe hacer, que traten de cuidar su suelo y su terreno, también se ha estado socializando que va a haber algún tipo de sanción para os productores, necesitamos que intervengan los comités que están hechos en los municipios, el Gobierno del Estado con lo que tiene que ver con darle apoyo a sus productores y sus cosechas, para que apliquen algún tipo de sanción ahí”, aseveró.

En muchas ocasiones, señaló, los comités municipales no funcionan al 100 al aplicar sanciones pues se escudan en criterios políticos.

“A veces por situaciones políticas no deciden aplicar lo que es la ley, los productores cuando se sienten en algún problema acuden con los funcionarios, les dicen que votaron por ellos, que votó por su partido  y ya no aplican sanción”, lamentó.

Urías Cuadras sostuvo que Sagarpa, como entidad federal, está facultada para hacer recomendaciones y sanciones económicas por la quema de la soca.

COMENTAR ESTA NOTA