Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

El campo sinaloense sin rumbo.

  • Compartir

img-20160920-wa0320

Organizaciones agrícolas dan ultimátum al nuevo delegado de Sagarpa en Sinaloa. De no haber respuesta, se manifestarán en la Ciudad de México

Redacción/@comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 20 de septiembre de 2016.- La molestia y hastío de los productores de Sinaloa fueron comprobadas por el nuevo delegado interino, Alberto Uc Hernández, luego sostener una primera reunión con los agricultores sinaloenses.

En ese sentido, Emilio González Gastélum, vicepresidente de la Coordinadora Única de Productores, informó que si para el próximo martes no se tiene una respuesta favorable con respecto a los apoyos pendientes de pago, que ya se acumulan por dos ciclos agrícolas, éstos se plantarán en la sede de Sagarpa en la Ciudad de México y además exigirán la renuncia de Uc Hernández.

El dirigente agrícola explicó que el nuevo delegado solo vino a hacer tiempo, sin embargo, no tiene respuesta hacia las exigencias de los sinaloenses.

“Él habla de que conoce el padecimiento de Sinaloa, quiere hacer gestión, quiere volver a empezar la tramitología de lo que estamos peleando, ni siquiera trae nada del “copete”, de la inducción del maíz amarillo, de la inducción de sorgo del 2014, no trae nada de las coberturas, nada de los famosos mil millones. Viene con las manos vacías”, señaló.

Dijo que los adeudos ascienden a más de mil 400 millones de pesos, entre apoyos para maíz amarillo y sorgo del ciclo 2014-2015, así como para maíz blanco y trigo del ciclo 2015-2016.

“Nosotros lo emplazamos para que el martes nos traiga una resolución, dice que va el jueves a México, le dijimos que el martes lo esperamos en Sagarpa para que nos dijera qué nos va a solucionar, que no queríamos más prórrogas, de no ser así nos vamos a ir a México».

González Gastélum agregó que no entienden por qué no han pagado las coberturas de maíz del ciclo agrícola 2015-2016, pues es un recurso que se ganó en la bolsa de Chicago y para el cual aportaron el 20% del costo. Además, el pago de apoyos a la inducción del sorgo y maíz amarillo 2014-2015 ya estaba presupuestado, por lo cual opinó, lo deben de estar jineteando.

“Para mí que lo están jineteando tanto de la inducción de maíz amarillo y sorgo como lo de las coberturas, pues ese dinero está ganado hace tres meses. No tendrían por qué decir que no tienen dinero si esa ganancia la da el mercado”.

‘Es más de lo mismo’

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo, manifestó que la reunión de día de hoy obedece a un ultimátum, pues además de los apoyos pendientes, el ciclo agrícola 2016-2017 está en puerta y no hay certidumbre.

“Nos sentimos agraviados, ante la falta de pagos y la insensibilidad que hay en Sagarpa de toda la bola de pagos pendientes, estamos hablando y sentimos que hay un estigma en contra de Sinaloa, el trato que nos están dando  no estamos de acuerdo y es un aviso y un ultimátum de que en los días que quedan del mes, sino hay respuesta, nos iremos a la Ciudad de México a manifestarnos allá”, sentenció.

Fotografía: Cortesía Roy Angulo.

COMENTAR ESTA NOTA