Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

El compromiso fueron 3 mil 800 pesos: Guerra.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 31 de mayo de 2016._ La minuta que los productores firmaron con las autoridades de Sagarpa es para lograr un pago de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz de la actual temporada, precio que muchos están alcanzando con los precios internacionales del grano y la base, expuso Juan Guerra Ochoa.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado sostuvo que el compromiso del Gobierno Federal es que los sinaloenses alcancen ese precio, por lo que los mil millones de pesos conseguidos serán para compensar a quienes no lo alcancen.

Descartó que bolsa de recursos pueda ser utilizada para que los productores alcancen más de los 3 mil 800 pesos pactados.

“Lo que viene en la minuta son 3 mil 800 pesos, es que con el propósito de que se lograra, porque fue además en condiciones desfavorables, se ponían mil millones de pesos (de parte de Sagarpa) pero el compromiso pactado fue 3 mil 800 pesos”, expresó.

“Nos ocurre a veces que dicen te vendo la cochi en cuánto, en 100, ah no pos dame 120, pero la verdad es que compromisos pactados, son compromisos pactados”.

Detalló que del volumen de maíz contratado vía Aserca, que fueron 5 millones 135 mil toneladas, hay 2 millones 307 mil toneladas que están bajo el esquema de que tienen que recibir el precio del contrato a como está el mercado al momento de liquidar.

Expuso que en los últimos días, el precio del maíz en la Bolsa de Chicago ha favorecido a los productores, puesto que este lunes se alcanzó un precio de casi 163 dólares, más 44 dólares de la base.

“Si este escenario no se mueve y se sigue liquidando así, permitirá que todo este volumen de toneladas, pueden alcanzar en una sola exhibición el ingreso correspondiente, que es el establecido de 3 mil 800 pesos”, enfatizó.

Guerra Ochoa añadió que alrededor de 2 millones 818 mil toneladas están generando un ingreso por la cobertura, resultado del incremento que han tenido los precios en la Bolsa de Chicago.

Afirmó que el 45 por ciento de la producción que se ha liquidado, equivale a una bolsa para el estado de 26 millones de dólares.

El funcionario reiteró el llamado a los productores para que acudan a sus bodegas para que liquiden las coberturas a buen precio, pues este mes la bolsa de Chicago las cierra y paga a cuanto estén en ese momento.

COMENTAR ESTA NOTA