Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

El resultado de más de 10 años en Agricultura de Conservación.

  • Compartir
Pepe Hernández, 10 años en agricultura de conservación.

Pepe Hernández nos platica las particularidades que ha observado en uno de sus lotes con más de 10 años en “siembra directa” donde destaca el aumento de la materia orgánica en el suelo, e incluso mayores rendimientos

Ing. Leonardo Lugo Gaxiola @NaloLugo

El estado de Sinaloa, además de ser reconocido por sus buenas condiciones para hacer agricultura, también lo es a nivel nacional por sus productores, muchos de ellos innovadores, con el ímpetu de siempre mejorar sus procesos productivos para mejorar sus condiciones de vida. En esta ocasión hablaremos de uno de ellos.

José “Pepe” Hernández, es un agricultor muy inquieto y creativo que se ubica en la zona de Palmitas, Angostura, una zona compleja donde el abasto de agua para riego y las condiciones de suelo siempre presentan ciertas limitaciones.

Como una alternativa a esa situación y a la optimización de costos de producción, incursionó hace más de diez años en el sistema de agricultura de conservación, con resultados bastante interesantes.

A modo de resumen, cuenta con un lote donde desde el ciclo OI 2010-11 dejó de hacer labranza intensiva, eliminando todos los trabajos de arado, piqueo y rastra, desde aquel entonces todo ha sido prácticamente siembra en un paso “siembra directa”, o siembra en dos pasos “strip till”, donde con la aplicación de este sistema ha logrado reducir sus costos de preparación significativamente.

Debido a las limitaciones de la zona, se ve obligado a aplicar rotación de cultivos, donde ha cultivado maíz, sorgo y últimamente garbanzo sobre los rastrojos de maíz, y para ello ha adaptado sus equipos de fertilización y siembra para hacer la siembra directa sobre rastrojos, cuenta con una sembradora que hace siembra y fertilización en un solo paso.

Como curiosidad, basándonos en los resultados de análisis de suelo que ha hecho a través del tiempo, nos cuenta que ha aumentado 0.8% la materia orgánica en estos terrenos, y además en el cultivo de maíz ha sido notorio que en escenarios de escasez de agua, resiente menos la carencia de un riego de auxilio (aproximadamente 1500 a 2000 m3 menos por hectárea), manteniendo una producción estable.

Y para no dejar dudas, la pregunta siempre obligatoria: ¿cómo le ha ido con sus rendimientos?

Como referencia hace diez años promediaba 10-11 ton/ha con el sistema convencional, y actualmente ya ronda entre 13 y 14.5 ton/ha, además, el último ciclo donde se hizo rotación con garbanzo se lograron 3,200 kg/ha, y sobre todo altos calibres de grano que son valorados por el mercado de exportación.

Esta es una muestra que en Sinaloa hay grandes productores, con ímpetu de innovar y ser mejores cada día, en el caso de Pepe, lo felicitamos por su trabajo, la creatividad en la modificación de su maquinaria y sobre todo por los buenos resultados que ha logrado, dejando en claro que todavía tenemos bastante brecha por mejorar como agricultores.

En garbanzo obtuvo rendimientos de 3.2 Ton/Ha y muy buenos calibres.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp