Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

El reto es recuperar el estatus zoosanitario: Daniel Osuna.

  • Compartir

  • Los ganaderos sinaloenses demandan incrementar el parque de maquinaria para construcción de bordos abrevaderos y pozos profundos, además de equipamiento para ensilado y emplayado

Culiacán, Sinaloa, a 13 de abril de 2018.- La ganadería sinaloense atraviesa por una complicada situación ante la caída del 16% del precio del becerro en pie, pero juntos, de la mano con el gobierno estatal y federal, los ganaderos lograrán salir adelante, afirmó Daniel Osuna.

Al presentar su primer informe de labores, el dirigente ganadero consideró que esa merma, significa el cierre del negocio en cualquier sector productivo, pero en cuanto a las actividades primarias, es posible superar el reto.

Osuna Román hizo hincapié en que es momento de que los productores sean conscientes con respecto a su capacidad productiva, considerando la alimentación disponible para su hato ganadero, apoyándose en el establecimiento de praderas, el uso del agostadero, así como en el mejoramiento genético, buscando la eficiencia como eje fundamental.

Dijo que uno de los principales retos que tiene su administración es el de recuperar el estatus zoosanitario de Acreditado Modificado, a través del cual los ganaderos tendrán oportunidad de exportar con menos trámites y por consecuencia, menores costos.

El dirigente ganadero exhortó a reducir el intervalo de partos, establecer siembras para ensilado, henificado y praderas perennes, además del aprovechamiento del programa de mejoramiento genético. Así, añadió, la ganadería sinaloense será reconocida a nivel nacional e internacional.

Osuna Román indicó que la demanda para la construcción de bordos abrevaderos y pozos profundos, es mayor a la capacidad de la Unión Ganadera, por lo cual, es necesario buscar apoyos para incrementar el parque de maquinaria y con ello, la capacidad de respuesta.

“Sin duda alguna, la globalización nos ha abierto los ojos, pues para competir, necesitamos ser más eficaces: producir de la forma más económica, consolidando nuestra actividad”, concluyó.

Por su parte, Billy Estrada, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, señaló que el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, provocó la caída del precio del becerro en pie.

Estrada Zubía expresó que el sector ganadero en México tiene una fortalece muy importante, compuesto por gente de trabajo, buena y dedicada a sacar adelante su actividad.

El también dirigente ganadero explicó que la ganadería mexicana tiene un potencial de crecimiento para abastecer la demanda de proteína animal.

“Hay que crecer más, más eficientes, más productivos, necesitamos producir más con menos, podemos hacerlo, estoy seguro que lo podemos lograr”.

En ese aspecto, reconoció a Sinaloa como el granero de México, que ocupa el quinto lugar en la producción de ganado en pie y cuarto en la producción de carne.

Lo que está sacando adelante al país, afirmó, es el sector agropecuario, pues por primera vez en la historia se cuenta con un superávit en las exportaciones.

Por último, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, reconoció que para el sector agropecuario vienen mejores tiempos, de cara a los retos que se avecinan en el plano global.

Dijo que China es un país que requiere de proteína animal, y para ello Sinaloa se está preparando fortaleciendo la sanidad agroalimentaria; “listos para afrontar estos nuevos retos que se nos ponen como productores de carne, en este caso”.

Luego de su participación, Habermann Gastélum clausuró la asamblea a la cual asistieron más de 1,500 productores pecuarios de todas partes de Sinaloa.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp