Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Eliminan requisito de facturas para pagos.

  • Compartir

El recurso pendiente de 400 ó 500 pesos se dará a través de las bodegas y sin necesidad de comprobar la compra de semilla o fertilizante

 

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 28 de enero de 2016._ Además de que los productores tramitarán el pago del “copete” en las bodegas y no en los Cader, no será necesario que lleven facturas de semilla y fertilizante, como se había dicho en un principio.

Pedro Quiñónez Esquivel, jefe de Apoyos en la delegación Sinaloa de Sagarpa, explicó a los integrantes del Consejo Estatal del Maíz, la mecánica operativa que instrumentarán para los pagos para los productores de menos de 20 hectáreas.

“No tiene que llevar mayores documentos, salvo la cuenta (bancaria) en algunos casos”, explicó.

“El productor solo debe acudir a la bodega para llenar su solicitud y firmarla, con la información normal, cuantas toneladas, hectáreas, su nombre, es llenar la solicitud y firmarla, solamente llevar la clave interbancaria aquellos productores que cancelaron la cuenta y la cuenta que dieron para compensación no es la de ellos sino la de una empresa”.

Reiteró que no se va a pedir mayor documentación, como se había informado en un principio.

Patricio Robles Luque, subdelegado de Planeación de Sagarpa, estimó que si los productores empiezan a tramitar lo pagos, para la semana que entra podrían empezar a recibir los recursos en sus cuentas bancarias.

“El procedimiento es sencillo”, manifestó.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa, defendió el cambio en las reglas de operación, puesto que a través de las bodegas, el pago será mucho más ágil que si se realizara en los Cader.

“Por sentido común, en bodega va a ser más fácil porque a final de cuentan los expedientes vienen en paquete, tienes contrato, sabes a cuántos productores les falto cuánto, que hacer solicitudes individuales y luego hacer el cálculo”, afirmó.

El funcionario estatal añadió que la deuda no es de 2 mil 100 millones de pesos para el “copete” de 400 y 500 pesos, debido a que muchos productores ya rebasaron los 3 mil 300 pesos del ingreso objetivo y a la mayoría les falta alrededor de 350 pesos para alcanzar lo pactado.

Precisó que el recurso necesario para cumplir con los acuerdos con los productores de Sinaloa es de mil 608 millones de pesos.

COMENTAR ESTA NOTA