Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Entregan semilla para 100 mil hectáreas de temporal.

  • Compartir

Alrededor de 6 mil productores se beneficiarán con la medida

 

Culiacán, Sinaloa, 11 de julio de 2016._ Con el fin de fortalecer la economía de los productores de temporal, el Gobernador Mario López Valdez, entregó semilla para cultivar 102 mil hectáreas, 87 mil de sorgo y 15 mil de maíz.

Por sexto año consecutivo, los gobiernos estatal y federal hicieron sinergia para apoyar con semilla a los agricultores de temporal, lo que les permitirá producir forraje para alimentar el ganado que habita en los altos de la entidad.

El mandatario afirmó que apoyar a los agricultores temporaleros es un acto de justicia, puesto que sin contar con las tecnologías de siembra y sistemas de riego se la rifan año con año, aportándole a México parte de los alimentos para el consumo ganadero y humano.

 “Ayudarle a los temporaleros de Sinaloa es un acto de negocio, sí, pero es un acto de justicia, Sinaloa goza de tierras muy fértiles: 800 mil hectáreas de riego, 400 mil de temporal, todas ellas nos hacen que en el programa Otoño-Invierno, Sinaloa sea el primer lugar en producción agrícola, más de 33 mil millones de pesos”, dijo.

En su mensaje, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, detalló que durante este sexenio se ha entregado un apoyo sostenido para cultivar 500 mil hectáreas de sorgo, cifra que se eleva a 600 mil si se suman los apoyos a otros cultivos como maíz, cártamo, ajonjolí y cacahuate, alcanzando el monto de más de  354 millones de pesos invertidos.

Explicó que gracias a los recursos obtenidos a través del Seguro Climatológico durante este año, se dispondrán de 18 millones de pesos para la entrega de 45 mil bolsas de semillas, 25 mil bolsas adicionales que entrega el Estado y 15 mil bolsas de la Delegación de Sagarpa (para un total de 85 mil hectáreas); asimismo, se está a la espera de que llegue un recurso extraordinario de Sagarpa que permita entregar 25 mil bolsas más para el mismo número de hectáreas.

Por su parte, el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, y el presidente de la Comisión del Campo y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, reiteraron su compromiso de seguir gestionando recursos que permitan fortalecer el agro sinaloense.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Ulises Gaxiola Rodríguez, entregó un reconocimiento al gobernador Mario López Valdez por el apoyo a la lucha de los trabajadores del campo ante las diferentes instancias de la Federación, lo que ha permitido paliar los efectos ocasionados por las inclemencias del clima y la volatilidad en los precios.

Durante este acto estuvieron presentes, Guadalupe Robles Hernández, secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde de Culiacán; el presidente de Fundación Produce, Gonzalo Beltrán Collantes; el titular de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez; el presidente de Cesavesin, Héctor Moreno Cota;  el alcalde del municipio de Sinaloa, Aarón Verduzco Lugo; entre otras personalidades.

 

Urge concluir planta de fertilizantes

López Valdez advirtió de la urgencia de concluir el mega proyecto de la planta de fertilizantes nitrogenados en Topolobampo, dado que permitirá a México superar su alta dependencia de la importación de amoniaco, urea y otros fertilizantes.

De acuerdo a lo proyectado, la primera planta de amoniaco tendría una capacidad de producción de 2 mil 200 toneladas diarias; es decir unas 770 mil toneladas anuales del fertilizante, con lo cual Sinaloa dejará de comprar en otros países este elemento, pero además se convertirá en exportador, luego de atender la demanda anual de amoniaco de México, que cada año importa alrededor de 500 mil toneladas.

COMENTAR ESTA NOTA