Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Estiman que la tonelada de frijol llegará a los 25 mil pesos.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina 

 

Culiacán, Sinaloa, a 11 de abril._ En un promedio de 10 días se espera que el precio de la tonelada de frijol reporte un incremento,  y que incluso se acerque a los 25 mil pesos que buscan los productores.

 

José Guillen Rentería, presidente de la Coalición de Organizaciones Populares y Campesinas (COCyP), comentó que la reacción del mercado obedece a los pocos inventarios que quedan de grano en la entidad.

 

Comentó que a la fecha en el estado existe un promedio de 22 mil toneladas guardadas en las bodegas de las Asociaciones Agrícolas de Productores. Estas se sacarán al mercado una vez que haya desabasto de la leguminosa.

 

Actualmente, la tonelada de frijol se coloca en 20 mil pesos. Para los siguientes días este podría llegar a los 25 mil pesos.

 

«Tenemos información de que en los últimos  días pego un repuntadita. Primero bajo a los 18 mil pesos, después subió a los 20 mil y ahí se mantuvo. Ahora está en los 22 (mil pesos).  Hemos hablado con algunas comercializadoras y dicen que en unos 10 días llegue a los 25 mil pesos».

 

Guillen Rentería comentó que las situación que se vivió días atrás con la caída del precio fue sin razón, por lo que en estos días debe de destrabarse la comercialización y la obtención de un buen precio.

 

El dirigente criticó que a diferencia de otros años en esta ocasión los frijoleros de Sinaloa quedaron desprotegidos por las autoridades, ya que no hubo intervención para las negociaciones de un precio razonable del grano. Asimismo, dijo que por parte del Sistema Producto Frijol también hubo opacidad.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA