Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Exhorta Conafor a evitar incendios forestales.

  • Compartir

 

Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero de 2016._ El delegado de la Comisión Nacional Forestal, Melchor Montoya Castro, aseguró que Sinaloa es de las entidades donde menos incendios forestales se registran.

Durante el 2015 hubo 16 incendios forestales y aunque no fueron devastadores, exhortó a la población a que en sus incursiones a los bosques no tire botellas, ni colillas de cigarro y que tenga mucho cuidado en el manejo de fogatas.

Al participar en conferencia de prensa que organiza cada viernes la Comunicación de Comunicación y Difusión de Delegados Federales, resaltó que prácticamente la totalidad de los incendios que se presentan son provocados por actividad humana, principalmente por la quema de árboles y arbustos para preparar terrenos para la agricultura o la ganadería.

Explicó que precisamente se acaba de instalar días atrás el Comité Estatal de Protección para Incendios Forestales y Sanidad Forestal, con lo cual ya se está preparado para hacerle frente a la temporada crítica de incendios forestales, que comprende los meses de marzo a junio, siendo el de mayo el más severo.

Resaltó que en este comité participan los tres niveles de gobierno, especialistas en la materia y brigadas para el combate de los incendios, además de un elevado número de personas que voluntariamente se suman a esta causa sin recibir una remuneración por ello.

El delegado de la Conafor informó también que para este año se creó un Fondo para Contingencias Ambientales Provocados por Incendios, Plagas y Enfermedades Forestales.

Señaló que este fondo se integra por recursos equivalentes hasta por el seis por ciento del total de apoyos que se tienen para el sector forestal en Sinaloa.

“Vamos a acceder a este fondo cuando los siniestros sean de gran magnitud, cuando se salgan de control, tanto los incendios forestales como las plagas y las enfermedades forestales, para lo cual se deberán armar algunos proyectos para poder acceder al fondo”, dijo.

Sin embargo, comentó que en los últimos años el Gobierno del Estado ha logrado gestionar recursos financieros por el orden de los 14 millones de pesos. Con lo cual se han adquirido equipos de comunicación,  y se han fortalecido las torres de vigilancia para la detección de incendios, lo cual permite un combate más oportuno y eficaz de los incendios forestales.

Melchor Montoya comentó que el presupuesto asignado a la delegación de la Conafor es de 110 millones de pesos para conservación y protección de predios forestales, labores de reforestación  y otros servicios, y también informó que se han recibido 362 solicitudes que amparan 490 apoyos

COMENTAR ESTA NOTA