Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

EXIGEN CAMPESINOS JUSTICIA AGRARIA Y PAGO DE APOYOS.

  • Compartir

 

 

ulises-g

@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 10 de abril de 2016.- Durante la conmemoración del 97 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, un grupo de campesinos hizo presencia con pancartas para exigir solución a conflictos agrarios pendientes, además de acciones de vivienda y el pago de apoyos comprometidos por la Sagarpa.

Al hacer uso del micrófono, frente al monumento a Zapata, Ulises Gaxiola destacó que actualmente existen apoyos pendientes de pago del ciclo 2013-2014 y 2014-2015, en cártamo, maíz amarillo, sorgo y maíz blanco.

«En el caso del sorgo y maíz amarillo todavía no existe certidumbre en miles de familias en Sinaloa, primero fue la tierra, hoy es la producción. Por eso la seguridad y soberanía alimentaria precisamente nos dice que los mexicanos debemos de trabajar para producir alimentos, eso estamos haciendo y estamos comprometidos, y Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos, pero también provee la tercera parte de alimentos del país; granos, hortalizas, productos pecuarios y pesqueros.

No merecemos este trato donde ya algunos productores que cosechar el ciclo pasado se les va a cumplir un año y todavía no les pagan los pendientes… es un año y esto no es justicia», refirió.

El dirigente del Congreso Agrario Permanente solicitó su gestión al Secretario Juan Guerra, presente en el evento, una reunión urgente con el Gobernador Mario López Valdez, el Secretario de Sagarpa y Aserca, para definir esquemas y lineamientos en el pago de los apoyos, dándole certidumbre a los productores.

Por último, el líder campesino hizo un llamado al Congreso a legislar a favor de los productores, ordenando la cadena productiva, desde los compradores de las cosechas, hasta los distribuidores de agroinsumos.

Por su parte, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Meza López urgió a los legisladores a impulsar la Reforma al Campo.

COMENTAR ESTA NOTA