Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exigirán priorizar pagos compensatorios a pequeños productores de maíz blanco.

  • Compartir

ulises gaxiola

Marco Díaz / @Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 17 de mayo de 2016.- Para lograr el cumplimiento de los 8 puntos de la minuta firmada por organizaciones agrícolas, gobierno estatal y representantes de Sagarpa, en la Ciudad de México, se exigirá que los mil millones de pesos ya comprometidos, se distribuyan primeramente entre los productores con una menor superficie, indicó Ulises Gaxiola.

El coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente explicó que con dicha cantidad alcanzaría para que los productores de maíz blanco con hasta 30 hectáreas alcancen los tres mil 800 pesos.

«Creemos que son los más desprotegidos, son los productores que tienen más riesgo por tener superficies pequeñas, son los más golpeados económicamente y hay mucha justificación para pagarles a ellos primero. Los grandes productores tienen mayor solvencia económica y no tendrían tanto problema en esperar un poquito más», declaró.

Lo anterior, dijo, es una petición acordada entre las organizaciones adheridas al CAP, con el objetivo de apoyar a los más desprotegidos.

Cabe señalar que la reunión con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez está programada para la próxima semana, y en ella se espera consolidar los acuerdos ya firmados y continuar con la radicación de recursos compensatorios del ciclo O/I 2014-2015, así como la definición del precio por tonelada de maíz blanco para el ciclo O/I 2015-2016, que está por concluir.

COMENTAR ESTA NOTA