Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Fallan contra Inifap por terrenos de la ExpoAgro.

  • Compartir

INIFAP

El Tribunal Agrario favoreció a los solicitantes de tierra del Ejido La Once, en un conflicto que data de 50 años

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 29 de marzo de 2016._ Una brigada de ejecución del Tribunal Federal Agrario solicitó hoy la entrega de diversos predios amparados en una resolución a favor de 11 solicitantes de tierra del ejido La Once.

La resolución emitida por el tribunal federal contempla 11 de 40 lotes en litigio, entre los que se encuentran los terrenos del Inifap y donde se realiza la ExpoAgro año con año. Otro de los lotes es donde está ubicado el Campo Experimental Eldorado A.C., organismo presidido por Cruz Loaiza.

El conflicto data de más de 50 años y el Tribunal falló a favor de los solicitantes en el caso de 11 lotes, mientras que los posesionarios del resto de los terrenos están amparados, como es la Facultad de Agronomía de la UAS.

El abogado de los ejidatarios, Juan Francisco López Beltrán, aclaró que no se trata de un conflicto nuevo, sino que alrededor de 98 solicitantes de tierra han peleado por esos terrenos ubicados en la sindicatura de Costa Rica.

“Estamos en materia de ejecución, pretendemos que el día de hoy inicie la ejecución de la sentencia, una lucha social que es de 50 años, hoy empieza a rendir frutos”, comentó.

La resolución que contempla los 11 lotes abarca una superficie de 450 hectáreas, de las mil 200 en litigio.

El abogado comentó que muchos posesionarios de la tierra recurrieron a amparos y ya los perdieron, como es el caso del Inifap y del Campo Experimental Eldorado A.C.

En el caso del Inifap, el personal comentó ante los notificadores que no se encontraban facultados para hacer la entrega de los terrenos, por lo que el personal de la Ciudad de México procedieron a levantar un acta de hechos.

COMENTAR ESTA NOTA