Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Favorece clima al trigo.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 2 de febrero de 2016._ Con la experiencia del año pasado, para este ciclo agrícola los productores han hecho un mejor manejo del trigo, que además ha sido favorecido por el clima, manifestó Jesús Manzanárez Vega.

El presidente del Comité Campesino Número 24 de Jahuara comentó que este ciclo se estableció una superficie mayor de trigo que el año pasado en alrededor de 5 mil hectáreas, con lo que se cosecharán alrededor de 45 mil hectáreas.

“Ahorita vamos a crecer un poco más, el desarrollo de la planta ha sido muy bueno… el año pasado nos faltó frío este año hicimos las cosas mejor, nos preparamos mejor, ahorita nos ayuda mucho el factor clima nos está yendo muy bien”, expresó.

“En el caso de los trigos, ahorita no nos afecta, salvo que en febrero no vaya a presentarse un problema serio, porque nos agarraría con la espiga en crecimiento”.

 

En cuanto a los precios de trigo, Manzanárez Vega pidió que se les respete el ingreso objetivo de 4 mil pesos, más otros apoyos para reconversión productiva.

“El apoyo eran 4, 5 y 6 y ahorita 3 mil 500 pesos por hectárea, ahí es donde tenemos preocupación que no vamos a salir, ojala el clima nos va a ayudar a tener buenos rendimientos”, dijo.

“Ahí creo que ahora si merecemos que se busque la manera que se respete el precio objetivo, la compensación de bases, que nos estandaricen la proteína en 200 pesos por tonelada, y que nos den el complemento para el ingreso objetivo”, añadió.

Respecto a los pagos pendientes de trigo, estimó que en la zona de Jahuara aún existen alrededor de 44 productores que no han recibido el apoyo a la reconversión, así como 124 sociedades de productores.

COMENTAR ESTA NOTA