Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Firman convenio para impulsar la agricultura sustentable.

  • Compartir

Marco Díaz

La Sinaloa, Navolato, 2 de mayo de 2019. _ La Asociación de Agricultores del Río Culiacán en conjunto con la Fundación Produce Sinaloa, organizaron una Jornada de Transferencia de Granos en un lote experimental en donde se establecieron 38 materiales de maíz.

Enrique Rodarte, dirigente de la AARC, informó que dicha unidad experimental tiene como finalidad impulsar la adopción de prácticas para producir con menor costo, sin sacrificar la productividad.

Rodarte Espinoza de los Monteros reconoció que el maíz producido en la entidad es de alta calidad y pidió a las autoridades no desplazarlo permitiendo la importación de maíz amarillo de Estados Unidos que no cumple con los requerimientos fitosanitarios y de calidad necesarios.

Dijo que la AARC trabajará en la diversificación del abanico de cultivos con el objetivo de determinar su viabilidad económica, productiva y de mercado, con productos que demanden menor cantidad de agua y que no pongan en riesgo la fitosanidad del valle como la soya; “no es opción, no tiene buen precio en el mercado y representa un hospedero natural de la plaga más letal para la horticultura, la mosquita blanca”.

Añadió que la unidad experimental se aprovechará, en conjunto con la Fundación Produce Sinaloa, para encontrar alternativas que permitan salir de la dependencia del maíz y ser rentables.

“También se promoverán los beneficios de la Labranza de Conservación con el objetivo de bajar costos sin sacrificar la productividad, y como ya se comentó; cuidar la calidad de nuestros suelos y promover el uso más eficiente del agua, acompañada del uso de biofertilizantes y el manejo integrado de plagas”.

Por último, explicó que el problema de fondo de la agricultura es la rentabilidad, por lo cual se deben enfocar en ser realmente competitivos.

La FPS está a la orden del productor

Por su parte, Ulises Robles, presidente de la Fundación Produce Sinaloa, explicó que, con esta Jornada, se redoblan esfuerzos para sacar adelante a la agricultura de la entidad.

Agregó que también los mismos productores deben de hacer su parte buscando ser más eficientes en la actividad, mientras que la Fundación Produce Sinaloa continuará acercando las mejores tecnologías para darlas a conocer al agricultor.

Informó que existes diversos lotes experimentales en toda la entidad en donde se validad semillas y se da a conocer los resultados que estas tienen bajo manejo tradicional e incluso labranza de conservación.

“La información que se genera se pone a disposición de los productores y es fundamental”, afirmó.

COMENTAR ESTA NOTA