Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Gasolinazo incrementaría 20% el precio de la tortilla.

  • Compartir

 

Redacción Comentarios/@Comentarios_Sin 

 

Ciudad de México, a 03 de enero de 2017._ Derivado del aumento en el costo de gasolina, el precio de la tortilla podría elevarse en un 20 por ciento, advirtió Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Noriega Altamirano explicó que ante las dificultades que afrontarán los productores agrícolas, entre ellos los de Sinaloa, con el alza a los combustibles es comprensible que se dé una escalada, pues el fin es recuperar la inversión y obtener ganancias por producir alimentos.

 

“Con un kilo de maíz podemos producir 1 mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20 por ciento más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo”.

 

El investigador agregó que el precio de la tonelada de maíz debe ser 20 por ciento mayor a los 3 mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores.

 

“Esta cifra resulta considerando el incremento en el precio del diésel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62% en el costo de producción de maíz”.

 

Según declaraciones hechas el 29 de diciembre por Federico Ovalle Vaquera, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el alza en los combustibles, los altos precios de los insumo y la cotización del dólar ponen en riesgo la producción de alimentos en México.

 

Con información de Internet. 

COMENTAR ESTA NOTA