Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Habrá poca semilla de frijol para el próximo ciclo.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 5 de agosto de 2016._ Para el próximo ciclo agrícola será difícil conseguir semilla de frijol, o bien, los productores tendrán que pagar no menos de 40 pesos por kilo, lamentó Rodolfo Palazuelos.

El vicepresidente de la AARC comentó que debido que durante el pasado ciclo agrícola hubo poco frijol, la mayoría fue para consumo humano, alcanzando buenos precios.

“No hay semilla. Como el valor comercial, agarró un precio muy elevado, 32, 33 pesos al productor, si tengo frijol me lo compran en 32 pesos, el comercializador lo revende y como le llega al consumidor”, comentó.

El ciclo pasado, recordó, el productor pagó alrededor de 18 pesos por kilo por semilla de frijol.

“Mejor la mando al mercado, me quito la bronca con el productor. Eso hace que la semilla se escasee, porque se manda para consumo”, consideró el empresario.

Explicó que como cada año, la existencia de frijol se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

Precisó que difícilmente el productor encontrará semilla de buena calidad y de frijol claro, debido a que la producción sinaloense del Otoño-Invierno pasado fue de alrededor de 70 mil toneladas, cuando se requiere de 120 mil aproximadamente.

A nivel nacional, añadió, centros de consumo como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara buscan la calidad del frijol claro de Sinaloa.

 

COMENTAR ESTA NOTA