Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Hay buenas expectativas para el sector hidroagrícola en el PEF 2023: ANUR.

  • Compartir

Alejandro Salcedo Ruiz indicó que se continúa en la gestión para mejorar la inversión federal al equipamiento y la infraestructura hidroagrícola

José Sauceda

Culiacán, Sin., 30 de septiembre de 2022._ La Asociación Nacional de Usuarios de Riego llevó a cabo el curso de capacitación estrategica denominado “Operación, Conservación y Administración de la Infraestructura Hidroagrícolas en las Asociaciones de Usuarios y Sociedad de Responsabilidad Limitada” dirigido a directivos y técnicos de estas.

Al respecto, Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la ANUR, agradeció la gran participación que se logró en el encuentro, con duración de tres días y en el cual fungió como apoyo la Red Mayor del Sistema Humaya, que dirige Julián Zavala.

“Como ANUR hemos trabajado muy duro en implementar de nuevo los cursos de capacitación, que pararon principalmente por la pandemia, y tenemos la responsabilidad de hacerlos bien y de ser constantes”.

Salcedo Ruiz aseguró que gracias a la gestión con el gobierno federal, se ha logrado aterrizar equipamiento y maquinaria con participación de la Conagua, superando incluso las expectativas de acuerdo con el presupuesto.

El líder nacional manifestó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, las expectativas positivas continúan aunque prefirió no ahondar en el tema pues está próximo a discutirse en el Congreso de la Unión.

Agregó que se ha trabajado de una manera constante en acercar a la ANUR a diversas partes del país, cumpliendo con el compromiso ante los usuarios de riego.

En su mensaje, el presidente de CAADES, Marte Vega Román, dijo que ante el cambio climático que había provocado una recurrente escasez de agua, los módulos de riego están obligados a impulsar la eficiencia y el aprovechamiento del vital líquido, insumo principal para producir alimentos.

A través de una presentación multimedia, Aarón Mastache Mondragón, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reconoció que gracias al buen almacenamiento de agua en las presas, se prevé una buena producción agrícola en Sinaloa y con ello, una mejor economía.

De la misma forma, explicó la importancia que merece la actualización de los módulos de riego en lo relacionado con las reglas de operación, esto mediante los cursos de capacitación y actualización que se han llevado a cabo en todo el país.

Asimismo, detalló que ante la sequía recurrente que se ha presentado en diversas partes del país, la Conagua ha mostrado decisión en apoyo al sector primario.

“Es el caso del distrito de riego 025 de Tamaulipas donde no hubo agua en las presas y se tuvo que apoyar a los productores para realizar su ciclo agrícola de temporal, logrando rescatar el ciclo agrícola y estableciendo 170 mil hectáreas de las 200 mil disponibles”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp