Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Impulso Rural: De productores, para productores.

  • Compartir

Gracias a su crecimiento y a una administración eficiente, la empresa ha logrado aterrizar diversos beneficios a sus asociados

 

Culiacán, Sinaloa._ Leonel Ibarra Primero, dirigente de Impulso Rural, reconoció que el ciclo agrícola 2017-2018, el organismo de productores creció de tal forma que generó ganancias por 3’149,124.15 pesos gracias a la venta de microorganismos, fórmulas hormonales, análisis de resonancias, venta de agroinsumos y dispersión de créditos de avío.

 

Durante su informe de labores al frente de Impulso Rural, señaló que dicho remanente se distribuirá entre sus asociados, además de que se invirtieron 594 mil pesos en oficinas y sala de juntas para el consejo de administración.

 

Debido a los remanentes obtenidos en el ejercicio del último año, informó que se dispersaron 500 pesos por hectárea a los productores con crédito y que dejaron su garantía líquida, mientras que a los socios con crédito que no dejaron su garantía líquida se les remunerará 350 pesos por hectárea, correspondiente a bonificación de intereses en el ciclo 2017-2018.

 

“Gracias a ustedes nuestra empresa se ha ido consolidando poco a poco, por lo que los exhorto a que  sigan adquiriendo aquí todos los productos que ustedes ocupen para sus cultivos. Cabe señalar que estos productos adquiridos aquí son mucho más baratos, o puede con cargo al crédito y sin pago de intereses, significando una disminución significativa en el costo de producción.

 

Ibarra Primero destacó que los créditos de avío dispersados se entregaron en tiempo y forma a los productores, gracias a la eficiencia de la administración de la empresa. Además informó que mediante una serie de negociaciones, se lograron mejores precios en insumos como fertilizantes y semillas, gracias a las compras en volumen.

 

Impulso Rural es una empresa formada y operada por productores, cuya función es fungir como intermediario entre el agricultor y la banca, así como otorgar créditos agrícolas y refaccionarios; asesoría técnica, venta de agroinsumos, entre otros.

 

Incrementan el uso de microorganismos para agricultura

 

El dirigente explicó que con la finalidad de ser más amigables con el medio ambiente y mejorar la productividad, Impulso Rural trabaja en la reproducción de microorganismos para prevenir y controlar enfermedades y plagas.

 

Indicó que gracias a Almacenes Colhuacan y al reconocido Doctor Juan José Valdespino, se echó a andar un laboratorio en donde se reproducen 16 microorganismos, así como el uso de resonancias magnéticas para mejorar rendimientos.

 

“Con la microbiología podemos hacer que las tierras vuelvan a ser productivas nuevamente, con el gas amoniaco hemos mermado la fertilidad de la tierra, es un ente vivo, debe tener microbiología, un ecosistema óptimo para funcionar y producir”.

 

Añadió que la preparación de la tierra va más allá del rastreo y el uso de gas, se trata de saber cómo está la conductividad eléctrica, el PH y compactación, indicadores que el equipo de Impulso Rural puede detectar.

 

“Por más fertilizante que le echemos no nos va a dar la tierra, la conductividad eléctrica estimula la alimentación de la planta, yo los exhorto a iniciar con un pedazo de su parcela, para que comprueban que si funciona esto”.

 

Informe de tesorería

Por su parte, Antonio Carrillo Ley informó que se habilitaron 3,076 hectáreas, dispersando casi 64 millones de pesos en crédito de avío.

 

Recordó que dentro de las negociaciones con las casas comerciales para adquirir agroinsumos en volumen a precios más bajos, Impulso Rural se arriesga haciendo compras anticipadas que, durante el ciclo agrícola 2017-2018, arrojaron resultados positivos pues el amoniaco subió de precio ya iniciado el ciclo, pero la organización ya había adquirido el insumo a mejor precio.

“Tuvimos un amoniaco barato que no llegó a los 8 mil pesos, pero cuando ya se empezó a sembrar, andaba en arriba de los 11 mil pesos, fue una compra exitosa”, destacó.

 

El tesorero de Impulso Rural resaltó que la inversión en laboratorios de microorganismos y de resonancia magnética es un ejemplo a nivel nacional, que busca romper paradigmas entre los productores, en la búsqueda de una agricultura rentable y menos costosa.

 

Agregó que Impulso Rural es una de las parafinancieras que en menos de 24 horas, resuelven solicitudes de crédito a los productores.

 

Créditos de avío en Impulso Rural (Ciclo 2016/2017)

 

Cultivo Superficie (has.)
Maíz 2,502
Frijol 164
Garbanzo 410
Total 3,076

 

COMENTAR ESTA NOTA