Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Inician cosechas de guar en Sinaloa; hay buenos rendimientos.

  • Compartir

A pesar del exceso de lluvias que no favorecieron el desarrollo de la leguminosa, el productor Jesús Soto Valle se dice convencido; «llegó para quedarse», reitera

Marco Díaz / @Madr87

Palos Blancos, Guasave, Sin., 14 de noviembre de 2022._ «Me siento satisfecho por el rendimiento que obtuvimos, dentro de lo normal, a pesar de que el clima no le ayudó; hubo demasiada lluvia y tuvimos un rendimiento aceptable», aseguró Jesús Soto Valle.

Tras cosechar frijol guar, el productor agrícola reconoció que para él, la inversión fue muy baja, lo cual garantiza rentabilidad en su siembra. Además, se observaron mejores rendimientos con los tratamientos foliares de Bionat, con una diferencia de 400 kilogramos.

«A pesar del exceso de lluvias, el cultivo de guar se comportó de manera regular, y a pesar del temporal no hubo pérdidas… Yo sigo sosteniendo que llegó para quedarse», explicó.

Por último, consideró que los resultados obtenidos y las aportaciones de nitrógeno al suelo van de la mano de su visión de agricultura sustentable y de conservación.

El Ing. Ismael Lugo Gaxiola explicó que como parte de las evaluaciones, se obtuvieron 1,740 kg/ha aplicando 5 litros por hectárea de Bionat, mientras que sin el foliar, se obtuvieron 1,370 kg/ha.

Con relación al temporal, recordó que en la zona de Palos Blancos se registraron alrededor de 700 mm de precipitaciones, mismas que no fueron benéficas para el cultivo de guar.

«Estas precipitaciones para este cultivo, por ser una leguminosa, no es nada agradable; detiene el crecimiento de la planta y cuando tiende a crecer las cargas, los entrenudos, no son de lo más favorable», explicó.

Dijo que, a pesar de lo anterior, se llegó a cosecha en dicho predio establecido el 12 de julio; «estuvo dentro de la fecha recomendada, del 15 de mayo al 15 de agosto, que es cuando tenemos temperaturas altas, de más de 32 grados, además de mucha radiación solar».

Por último, consideró que de acuerdo con la inversión de Soto Valle, el cultivo fue un éxito, además de la aportación de materia orgánica del cultivo, la fijación de nitrógeno, la rotación de cultivos y el pago de su cosecha.

«A pesar de ser un año malo, se cumplió con las expectativas y esperamos que al siguiente ciclo temporal se vuelva a unir don Jesús, aplicando la bioestimulación en todos los terrenos en general para obtener mejores resultados».

Por su parte, Roberto Félix, representante de Grupo Unión, destacó que el guar es un producto 100% orgánico y natural que se destina para la alimentación humana en un 95% y los subproductos son aprovechados por el sector pecuario. Asimismo, descartó que se utilice para fracking.

Además, destacó al Bionat como un foliar útil para leguminosas y granos, de gran apoyo para los cultivos, que en este caso, mejoró sustancialmente el rendimiento de guar en una tabla de 10 hectáreas donde se evaluó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp