Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Iniciarán estrategia para proteger al sector hidroagrícola.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina 

 

Culiacancito, Culiacán, a 12 de febrero de 2017._ Ante le nuevo recorte presupuestal de hasta 2 mil millones de pesos que sufrió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), informó que están buscando la manera para que este ajuste no afecte al sector.

 

El líder hidroagrícola mencionó que para proteger los subsidios viajarán esta semana a la Ciudad de México. El fin es presentar los argumentos suficientes y que las autoridades de la Conagua mantengan como hasta ahora los beneficios para la conservación y explotación de los recursos hídricos.

 

«El presupuesto hidroagrícola hace unos años llegó a estar hasta en 12 mil millones de pesos, el año pasado estuvo en alrededor de 6 mil millones de pesos. Este año anda en los 4 mil millones de pesos y estamos peleando para que este recorte de 2 mil millones de pesos que se dio no le pegue a hidroagrícola».

 

Suárez Andujo comentó que adicional a la protección del presupuesto para el sector hidroagrícola buscan que les autoricen usar el dinero que reembolsa Hacienda a los Módulos de Riego para la compra de diesel y gasolina, con lo que estarían en condiciones de seguir con los trabajos de rehabilitación y conservación de los canales de riego.

 

Asimismo, dijo que solicitarán a la Conagua para que se autorice un subsidio de 3 pesos por cada litro de agua usado para el riego de los cultivos. Con este recursos se daría mantenimiento a la maquinaria empleada para el rescate de agua.

COMENTAR ESTA NOTA