Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

La sobreoferta causaría la detención de contratos de tomate.

  • Compartir

María Medina/@Maria7Medina

 

Culiacán, Sinaloa,a 9 de febrero de 2017._ Por la sobre oferta de tomate que hay tanto en Estados Unidos como en México no sólo ha provocado que los precios de este producto se hayan desplomado un 30 por ciento respecto a la temporada anterior, sino también ha contribuido a que los compradores hayan detenido de manera momentánea los contratos, explicó Alfredo Díaz Belmontes.

 

El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC (AMHPAC) precisó que la situación que afronta la industria del tomate en México no es más que parte de un fenómeno natural que se llama oferta demanda. Por esto, también se les ha hecho el llamado a los horticultores para que sean precavidos al momento de enviar producto a la frontera, ya que les puede resultar perjudicial.

 

“Oficialmente no hemos recibido ninguna notificación. Qué es lo que puede haber pasado o qué es lo que está pasando, es que los inventarios están tan abultados en la frontera, de hecho hemos sufrido semanas con precios bajos, entonces probablemente lo que pudo pasar es que los compradores dijeron al productor que no manden pedido, porque todavía tienen inventarios. Eso es parte de la oferta y la demanda y es normal esta temporada y temporadas pasadas”.

 

Díaz Belmontes enfatizó en que toda esta situación no tiene nada que ver con cuestiones políticas o con los anuncios que ha hecho el presidente Donald Trump, pues es más un tema relacionado con la oferta y la demanda.

 

Asimismo, dijo que con todo y que algunos compradores pudieron haber retenido algunos envíos de tomate mexicano a Estados Unidos las exportaciones siguen vigentes, aunque en menor volumen.

 

El director de AMPHAC comentó que al ser una actividad que depende, en parte, de las condiciones climáticas todo puede cambiar de un momento a otro.

 

COMENTAR ESTA NOTA