Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Liquidan maíz en 3 mil 500: Guerra.

  • Compartir

maiz

Redacción/@Comentarios_Sin

Culiacán, Sinaloa, 25 de mayo de 2016._ Debido al repunte del precio del maíz en la bolsa de Chicago y a la paridad peso-dólar, los productores están recibiendo en promedio 3 mil 500 pesos por tonelada, aseguró Juan Guerra Ochoa.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado estimó que ve más cercano el hecho de que los productores alcancen los 3 mil 800 pesos por tonelada, que se plantearon al Gobierno Federal a través de Sagarpa.

“La media de la liquidación de los contratos anda en 3 mil 500 pesos, entonces lo que los productores pueden esperar a quienes les liquiden el día de hoy, o mañana, o en estos próximos días, al que menos son 3 mil 450 pesos y en una media andamos en 3 mil 500 pesos”, explicó.

“Adicionalmente casi todas las coberturas, las que se liquidaron traen utilidad y se la deben al productor, las que no se liquidaron y se van a liquidar van a traer más utilidad todavía en estos días”.

En total, consideró que el productor tendrá un ingreso de 3 mil 650 a 3 mil 700 pesos por tonelada,

“A como está el panorama, los mil millones de pesos, con esos es posible que se alcancen los 3 mil 800 pesos, si el mercado no se mueve a como está ahorita”, adelantó.

En cuanto a los adeudos del ciclo pasado, el titular de Sagyp añadió que se han entregado alrededor de 300 millones de pesos, y están pendientes 300 millones más.

“El maíz amarillo se ha estado pagando, todo mundo ya reportó que el faltante de los que no tenían historial de siembra se les ha estado liquidando, se ha estado avanzando, está la solicitud de 20 millones para sorgueros y necesitamos que se coloque ese recurso, en total se están solicitando 310 millones de pesos donde viene incluido lo de los sorgueros”, recalcó.

El funcionario estatal reconoció que a como se liberen los recursos, se van entregando, por lo que no se tiene fecha para cada entrega.

 

COMENTAR ESTA NOTA