Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Llevan a cabo la 5ª Expo Agricultura de Conservación.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Guasave, Sinaloa, a 05 de junio de 2018.- La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente trabaja para impulsar una agricultura sustentable a través de técnicas de siembra que reducen el impacto al medio ambiente y el costo de producción, indicó Gustavo Rojo Plascencia.

 

El dirigente del organismo agrícola, reconoció al gobierno estatal que encabeza el Lic. Quirino Ordaz Coppel, por el impulso que se le ha dado a la Agricultura de Conservación mediante las centrales de maquinaria se establecieron en la entidad.

 

Durante la inauguración de la quinta edición de la Expo Agricultura de Conservación, Ulises Robles Gamez, aseguró que ante la falta de rentabilidad de la agricultura mexicana, que no les ha permitido competir con los productores estadounidenses, es necesario impulsar técnicas como la labranza de conservación.

 

Aseguró que Sinaloa se convertirá en los próximos años en punta de lanza de la agricultura sustentable, pero es tarea de productores y gobierno seguir por ese camino.

 

Incrementan superficie de AC

Por su parte, Juan Enrique Habermann destacó la instalación las 7 centrales de maquinaria, distribuidas en todo el estado, en manos de los productores y a disposición de los mismos, apoyados por técnicos especializados.

Resaltó que para este año, la Secretaría a su cargo contabiliza unas 43,500 hectáreas establecidas bajo Agricultura de Conservación, con una meta de 200,000 hectáreas al concluir este periodo gubernamental.

«Yo sembraba maíz del método tradicional y no me voy a devolver pal’ otro; trabajan bien los equipos, funcionan bien y los maíces están muy pero muy buenos, con mucho menos trabajo y mucho menos costo. Hay que probar ahí están los equipos».

Habermann Gastélum dijo que están buscando la posibilidad de equipar más aún las centrales de maquinaria para fortalecer esta política pública.

Luego del acto protocolario, Bram Govaerts, represante del CIMMYT para América Latina, disertó una conferencia en donde informó que nuevamente el número de personas subalimentadas ha ido en aumento desde 2014, alcanzando una cifra que se estima en 815 millones al 2016.

Posteriormente, Gustavo Rojo Plascencia entregó un reconocimiento por su labor en el impulso a la AC, al Ing. Álvaro Paz Trueba; Dr. Bram Govaerts y al Ing. Juan Enrique Habermann Gastélum.

Durante el evento se llevó a cabo la cosecha de diversos híbridos de maíz evaluados en conjunto con la Fundación Produce Sinaloa, bajo la supervisión del Ing. Fernando Urías, encargado del campo experimental Miguel Leyson.

 

COMENTAR ESTA NOTA