Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Especiales

Lluvias darán respiro al agro.

  • Compartir

Con el almacenaje que mantienen las presas y las expectativas de precipitaciones, para este año el ciclo agrícola 2017-2018 está garantizado

 

Presa Sanaloa

Cristina Medina/@Comentarios_Sin 

 

Mientras el panorama de los precios de los granos y la negociación de acuerdos comerciales se mantiene en una balanza de vaivenes, los pronósticos de lluvias para este año podrían dar cierta estabilidad al ciclo agrícola 2017-2018.

 

Si bien en los últimos años algunos indicadores han marcado que el calentamiento o enfriamiento del agua en el Océano Pacífico es determinante para el registro de precipitaciones. En esta ocasión los modelos marcan un punto a favor, pues la temperatura del agua de mar se mantiene estable, lo que a su vez apunta hacia una temporada “normal” para Sinaloa.

 

EXPECTATIVA

 

José Antonio Quintero Contreras, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, comenta que para este año las expectativas se mantienen en un registro de 700 milímetros de lluvia a lo largo de los 12 meses, siendo julio, agosto y septiembre los de mayor aportación.

 

De acuerdo a los registros, durante junio la media de lluvias se ubica en 34.7 milímetros; en julio, es de 179 milímetros; agosto, con 199.7; y septiembre, con 154 milímetros. En el resto de los meses las precipitaciones son menores.

 

Considerando estos datos y de acuerdo a los modelos de la Conagua Sinaloa tendrá buenos números, así como captación de agua en las presas. Por lo que, la disponibilidad del recurso dejaría de ser un dolor de cabeza.

 

“Nos sentimos responsablemente optimistas en que el próximo ciclo (agrícola) esté asegurado. No hay materia de preocupación en cuanto a la disponibilidad de agua para la agricultura en el estado”.

 

Otro de los factores que podrían representar lluvias para Sinaloa son los huracanes. Para esta temporada, la Conagua pronosticó 16, de los cuales se estima que tres tocarán tierra. Sin embargo, se tiene que considerar que al tratarse de pronósticos se pueden dar variaciones.

 

NÚMEROS

 

Quintero Contreras externa que hoy en día las 11 presas que hay en el estado son un punto a favor del sector agrícola, ya que a comparación del 2016 mantiene un mejor nivel de almacenamiento.

 

Hasta la tercera semana de junio en conjunto los embalses se mantenían por arriba del 40 por ciento de su capacidad, alrededor de 2 mil millones de metros cúbicos por arriba del promedio histórico.

 

“El almacenamiento actual es de 6 mil 534 millones de metros cúbicos y como referencia el promedio histórico ha sido  de 4 mil 346 millones de metros cúbicos. Con estos niveles podríamos decir que el ciclo agrícola está garantizado”.

COMENTAR ESTA NOTA