Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

LOGRAN ACUERDOS PRODUCTORES SINALOENSES Y SAGARPA.

  • Compartir

sagarpa_

@Marcodiazr87

Ciudad de México, a 02 de mayo de 2016.- La manifestación de más de mil productores en las oficinas centrales d ela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), rindió frutos tras una negociación que duró alrededor de 10 horas entre organizaciones agrícolas y funcionarios de la dependencia, destacando la ausencia del secretario José Calzada Rovirosa.

Mediante una tarjeta informativa, el Secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, indicó que tras la firma de una minuta en donde se acordó que los adeudos se pagarán en un plazo de un mes, además de un ofrecimiento por mil millones de pesos, extraordinarios para el precio del maíz, los productores decidieron retirarse y levantar el plantón que inició esta mañana.

Guerra Ochoa informó que además se llevarán a cabo mesas de trabajo y una reunión entre el Secretario Calzada y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. Lo anterior con el objetivo de definir el «copete» que el maíz blanco de Sinaloa pudiera alcanzar.

El funcionario estatal explicó que para el día de mañana se comenzará a dispersar el pago a los productores de maíz con más de 20 hectáreas, cuyo expediente esté listo, y que resultarán beneficiados a través del Componente Incentivos a Paquete Tecnológico para el Cultivo del Maíz ciclo O-I 2014-2015.

«En la minuta queda que se paguen todos los adeudos pendientes y se disponen de 800 millones para terminar de pagarles a los de más de 20 hectáreas en el transcurso de un mes pero mañana ya se pagan 150 millones que ya estaban listos.

Y quedó que para el próximo ciclo (2015-2016) se pone una bolsa de mil millones por la Sagarpa, pero no está cerrada, los productores mantienen una demanda de 3 mil 800 pesos (por tonelada de maíz blanco), pero se van a abrir mesas de trabajo a partir de la próxima semana y se va a hacer una reunión del Gobernador con el Secretario, dependiendo de sus agendas también la próxima semana», explicó.

Dijo que el recurso deberá fluir paulatinamente hasta terminar de radicar los 800 millones de pesos destinados para ese rubro.

De la misma forma, precisó, se iniciará con el pago de 85 millones de pesos para sorgo y 10 millones para proleaginosas.

En el caso del maíz amarillo se impulsará la modificación del reglamento en el que se pedía un historial de siembra de dicho grano, con el objetivo de que se logren dispersar 150 millones de pesos pendientes de pago, explicó el Secretario.

» Lo de maíz amarillo se va a presionar la publicación, porque son los que no tienen historial, se va a presionar la publicación de que se publique ya rápida, de que pueden cobrar los de maíz amarillo para que se pueda pagar», afirmó.

«Es una negociación como quiera de los productores, con los 800 del adeudo más mil que ya pusieron, lograron una bolsa de mil 800», finalizó.

Cabe señalar que en la reunión participaron organizaciones agrícolas como la Caades, el Cap, la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, así como el Diputado Federal Germán Escobar Manjarrez.

Foto: Cortesía José Guillén Rentería.

COMENTAR ESTA NOTA