Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Mejoran expectativas de precio de maíz.

  • Compartir

GERMAN E

Culiacán, Sinaloa, 17 de mayo 2016._ Con el incremento en la cotización del dólar, se abre un panorama más alentador para que los productores alcancen un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz, señaló el Diputado Germán Escobar Manjarrez.

El Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dijo que los mil millones de pesos obtenidos en las pasadas negociaciones, protegerán a los pequeños productores, pero recalcó que se busca la cobertura total de los volúmenes que entraron en el programa de Agricultura por Contrato.

Mencionó que con la actual paridad peso-dólar los contratos de los productores oscilan los 3 mil 600 pesos, incluyendo las coberturas que ganaron hasta diez dólares, por lo que será menos recursos los que se requerirá para alcanzar el precio que les permita rentabilidad.

“Los mil millones de pesos es una bolsa que nos pusieron para hacer un balance al final (de la comercialización de la actual cosecha), y que ese balance final se va acomodando a que los productores le lleguemos a los 3 mil 800 pesos (por tonelada de maíz), yo creo que no falta mucho”, comentó.

El legislador federal confió que las autoridades de la Sagarpa dispersaran rápido esa bolsa de mil millones de pesos para completar al etiquetarse a la comercialización de la actual cosecha de maíz en curso.

Contrario a los apoyos pendientes del “copete” de la cosecha del año pasado que no estaban etiquetados y que los están obteniendo de diversos programas con subejercicio para cumplir a los productores de Sinaloa, expresó Escobar Manjarrez.

“Yo tengo la seguridad y confianza en el oficial mayor de que se van a pagar rápido, ¿por qué? Porque están en un fondo que no tienen problemas, los fondos de apoyo a la comercialización no tienen problemas para sacarse, el problema ahorita que se tiene con los adeudos, que ese copete (apoyo complementario de la cosecha anterior) que tenemos (pendiente), no está presupuestado, y lo están sacando de otros programas, y por eso han estado batallando (para pagar las autoridades), porque cada Subsecretario (de Sagarpa) trae su presupuesto”.

COMENTAR ESTA NOTA