Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

México duplica la producción de frambuesa.

  • Compartir

 

Redacción Comentarios/@Comentarios_Sin 

 

Ciudad de México, a 03 de enero de 2017._ La producción de frambuesa en el país creció en 111.15 entre enero y octubre de 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo, lo que permitió a México consolidarse como el quinto productor mundial de este cultivo, informó la Sagarpa. 

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  al quinto bimestre del año, la producción de frambuesa en el país alcanzó las 54 mil 332 toneladas. Lo anterior representa, alrededor del 80 por ciento del total producido en 2015, y un volumen adicional a la producción de 29 mil 141 toneladas con relación a lo reportado al décimo mes del año previo.

 

A nivel estatal, la producción de frambuesa se realiza en ocho entidades federativas, Baja California, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla.

 

Las tres principales entidades productoras entre enero y octubre de 2016 y que aportaron más del 98 por ciento del volumen nacional fueron Jalisco con 38 mil 192 toneladas; Baja California, nueve mil 941 toneladas, y Michoacán, seis mil 180 toneladas.

Respecto al crecimiento en la producción a nivel estatal durante el periodo de referencia, destaca el caso de Michoacán, que aumentó 164.4 por ciento, al pasar de dos mil 320 toneladas a seis mil 180 toneladas.

En lo que se refiere a exportaciones, éstas se ubicaron en 508.3 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 38.4 por ciento; debido a que esta frutilla fue comercializada en 25 destinos internacionales, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Japón, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA