Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios, Colaboración

México, un país altamente vulnerable por la dependencia alimentaria y energética.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: “Asesor de Futuros CME, Políticas Agrícolas y Agroindustria”

Según las “expectativas agroalimentarias” elaboradas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para este año se estima una producción nacional de 235.4 millones de toneladas de alimentos agrícolas, ganaderos y pesqueros, un crecimiento de 3.4%.

El sector agrícola producirá 208.7 millones de toneladas de granos, oleaginosas, hortalizas, frutales, productos agroindustriales, forrajes y ornamentales, esto es 7 millones de toneladas adicionales al año pasado, un crecimiento del 3.5%.

La ganadería producirá 24.7 millones de toneladas de carne de bovino, porcino, ovino, caprino y aves, así como huevos, miel, cera y leche, lo que significa 584 mil toneladas adicionales al año pasado, un crecimiento del 2.4%.

Mientras que, para la pesca y acuacultura se proyectan 2 millones de toneladas de atún, camarón, sardina, entre otros. Un crecimiento del 1.3%.

Con lo que México se ubica como el 12vo productor de alimentos en el mundo y el 3ero en América Latina, además, somos el 7mo país exportador de alimentos.

En este contexto, Sinaloa ocupa el 3er lugar nacional respecto del valor de la producción agropecuaria y pesquera, sólo después de Jalisco y Michoacán. Este año nuestro estado producirá 12.6 millones de toneladas de alimentos con un valor de 100,935 millones de pesos.

Sin embargo, en el entorno mundial: la Pandemia del covid y sus variantesha dejado a su paso una crisis de salud y económica; la guerra entre Rusia y Ucrania; y, el cambio climático, todas estas variables están encareciendo los precios de los alimentos y de los energéticos en el mundo, poniendo en evidencia las debilidades estructurales de nuestro país.

A pesar de que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 la meta para el año pasado, el 2021, es que México fuera autosuficiente en maíz y frijol, pero, la realidad es que somos el 2do importador de maíz del mundo, lo que es una contrariedad porque México es el país de origen del maíz. Este año vamos a importar 17.7 millones de toneladas, es decir, el 40% del consumo nacional.

En frijol somos el 7mo país importador del mundo. El año pasado importamos 182,000 toneladas de frijol, que complicaron la comercialización y deprimieron los precios en esta temporada. En soya, somos el 2do importador y en trigo, somos el 9no importador mundial.

Pero, además, importamos el 76% de los fertilizantes, el 80% del gas natural y el 70% de las gasolinas.

Estas debilidades estructurales de la economía nacional, nos hacen altamente vulnerables ante externalidades que sucedan en los países productores.

Por lo anterior, urge que el campo sea visto como la piedra angular del desarrollo social y económico del país, por lo que ya no se requieren discursos, sino presupuestos, programas y apoyos en beneficio de los productores de alimentos, porque en el futuro, ya no habrá alimentos baratos en el mundo.

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook @AlguienTieneQueDecirlo 

Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp