Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

¡Misión cumplida en el Bamoa!.

  • Compartir

Tras varios años de llevar una administración austera, enfocada al pago de deudas de administraciones anteriores, las finanzas del organismo se muestran sanas

José Sauceda

Guasave, Sin._ El módulo de riego Bamoa estrenó 12 camionetas pick up y un tractor con equipo ligero con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, en este último con apoyo al 50% del gobierno federal.

Durante asamblea con usuarios, el Dr. Teodoro Chan, reconoció las buenas prácticas en el uso del agua para riego por parte de los productores, pues consideró que se observa menos agua corriendo por los drenes.

Añadió que las labores de bombeo y rescate de agua tienen un costo elevado, que se proyecta en 13 millones 957 mil pesos para el 2022-2023, para cubrir su costo operativo y dar certeza al programa de riegos.

“Este año tenemos buenas aportaciones de agua en las presas y vamos a ver cómo economizamos del presupuesto para colocar los equipos de bombeo solo en puntos estratégicos, pero debemos estar preparados por si nos desfasamos en la siembra de maíz”, acotó el dirigente.

El dirigente agrícola indicó que se hará el mayor esfuerzo para otorgar un cuarto auxilio, pero se requiere de la participación de los usuarios para cuidar el agua y establecer los riegos en tiempo y forma.

Al concluir, Chan Verdugo advirtió sanciones económicas para quienes cambien el cultivo pagado para establecer maíz, propuesta que fue aprobada por los usuarios.

“El módulo está cambiando, ya queda poco para pagar las deudas heredadas y, gracias a Dios solo nos queda una amortización de 5 millones de peso cuando eran casi 100. Yo me siento feliz porque este año vamos a salir con todo, deuda ya no va a haber”.

Plan de siembras 2022-2023
CultivoSuperficie (Has)
Garbanzo y cártamo5,040.00
Frijo1,843.00
Maíz. Sorgo y trigo21,914.00
Tomatillo194.00
Hortalizas y pastos1,520.00
Total33,514.00

Sigue al módulo de riego Bamoa en Facebook.

COMENTAR ESTA NOTA