Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Necesitamos los 5 mil, no como limosneros’.

  • Compartir

 

Productores de trigo de El Carrizo piden el apoyo de reconversión a la brevedad para alcanzar un mejor ingreso

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 6 de julio de 2016._ Con precios de hasta 3 mil 500 pesos por tonelada de trigo, el productor no sale con sus gastos, por lo que buscan un ingreso de 5 mil pesos al “chaca, chaca”, comentó Eulogio Merino Anguiano.

El presidente del Frente de Defensa de los Productores del Estado de Sinaloa en El Carrizo expuso que es necesario un compromiso claro de los 105 millones de pesos que se negociaron con el titular de Sagarpa, para los productores de trigo.

“Nos hacen falta para el sobreprecio que estamos necesitando no se exige ni mucho menos, sino que lo estamos necesitando porque es el único (el Gobernador Mario López Valdez) que nos puede ayudar para solventar los problemas de las trillas y  fletes”, dijo.

El día 13 de junio, recordó, hubo una reunión en la Ciudad de Méxicco el Gobernador y las autoridades de Sagarpa, donde todos los productores de El Carrizo estuvieron de acuerdo en darle el voto de confianza al Gobernador.

“Lo que pasa es que no hay nada firmado, por lo tanto en este momento le estamos pidiendo al señor Gobernador que nos ponga un poquito de los productores queremos respuestas, no podemos seguir viviendo de promesas, necesitamos que el Gobernador se comprometa de hacer un compromiso, firmar para levantarnos del plantón”, manifestó.

Aunque hay productores que alcanzaron mejores precios por sus cosechas, algunos vendieron en 3 mil 551 pesos, lo que calificó como injusto.

“Necesitamos un precio de 5 mil pesos pero al ‘chaca chaca’, no que no los den como limosneros”, recalcó.

“Es una tristeza que el trigo nos los estén pagando en 4 mil pesos y en abonos”.

Por su parte, Jesús Manzanarez, presidente del comité campesino de Jahuara, criticó que parecen haber vuelto los tiempos en que inició la reconversión productiva en la región.

“Afortunadamente traemos mejores producciones promedio que el año pasado, la verdad es que donde no me gusta a mí, es que decimos las cosas y al rato se nos olvida, nos ilusionan y nos dicen ahí va, ahí va y no llega”, expresó.

Los campesinos, dijo, hacen un gran esfuerzo por la reconversión productiva, desprotegiendo a la familia en lo económico para alimentación, vestido y educación.

“Hacemos un esfuerzo tremendo, ve donde anda el diésel, ve donde anda la gasolina, entonces nosotros verdaderamente ya no soportamos y si seguimos pensando en que mañana y mañana, mañana, ese mañana nunca llega”, lamentó.

COMENTAR ESTA NOTA