Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘No regalaremos el maíz’.

  • Compartir

 

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 3 de febrero de 2016._ Ante la impotencia por no conseguir una buena base para la tonelada de maíz, el dirigente de la Coordinadora única de productores agrícolas de Sinaloa, sostuvo que no regalarán su cosecha.

Entrevistado vía telefónica, Arnoldo Verdugo Aguilar narró que hubo mucha resistencia de los industriales para pagar más de 39 dólares, que son los que propone Aserca.

Detalló que los industriales consideraron que técnicamente la base no puede ser alta porque es preferible vender a estados vecinos que enviar lejos el maíz lejos de Sinaloa.

“Obviamente no estamos de acuerdo, ellos dicen se va a quedar el maíz, que se quede. Ustedes páguennos lo que tengan que comprar y paguen buena base, tráiganselo de Estados Unidos si quieren, les dijimos”, expuso.

“Realmente los industriales, son los comerciantes, ellos quieren sacar la mejor tajada, pedíamos una equidad en la utilidad, que no queríamos ganar igual, pero una ganancia justa para cada quien. Ellos sacan el mayor provecho posible”.

Verdugo Aguilar recalcó que si no se acepta una base cercana a los 50 dólares que proponen los productores, no se les va a vender.

“Vamos a buscar la manera, lo tiramos, a ver qué hacemos, pero no se los vamos a vender regalado”, comentó.

Con la cotización actual del dólar, dijo el dirigente agrícola, a los industriales no les conviene traer el maíz de Estados Unidos.

Ulises Gaxiola, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana, exhortó a los productores a que se mantengan firmes en 50 dólares de base por tonelada y que se les pague en una sola exhibición.

 

COMENTAR ESTA NOTA