Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Olvidan apoyos de inducción’: Guillén.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 29 de enero de 2016._ Los pagos pendientes para inducción de maíz amarillo, sorgo e incluso trigo, han sido olvidados en las negociaciones por las autoridades de Sagarpa, lamentó José Guillén Rentería.

El presidente de la Coalición de Organizaciones criticó que no se ve para cuándo puedan pagarse esos apoyos, lo que tiene muy inquietos a los productores, sobre todo de la zona centro norte del estado.

Hasta ahora, señaló, ni siquiera se tiene el esquema ni el recurso etiquetado para entregarlo al productor.

“En el asunto del maíz amarillo y del sorgo, estuvimos en Sagarpa y se tiraban la bolita unos con otros con los 600 pesos, nadie tiene ese apoyo, no se ha diseñado el apoyo a la inducción, igual el maíz amarillo, un compromiso que se hizo con la inducción era que no se iba a tomar en cuenta que la regla que el productor tuviera historial, al que sembrara se le iba a dar el apoyo”, explicó.

“Las nuevas autoridades (de Sagarpa) le están dando pa’ atrás, llegan los formatos a quien cumple con la regla esa que dijeron que no iba a ser regla, en una bodega de 120 productores, solamente le llega formato a 12 de maíz amarillo, hay muchas cosas en el aire de sorgo, maíz amarillo, de inducción que tenemos que dar información”.

Patricio Robles, subdelegado de Planeación de Sagarpa en Sinaloa, precisó que se adeudan alrededor de 120 millones de pesos en sorgo, 75 de maíz amarillo y alrededor de 33 millones en el caso del trigo.

“Hay que iniciar las gestiones, ya un poco destrabado lo del maíz, vámonos sobre el esquema de los productores de arriba de 20 hectáreas, sorgo, maíz amarillo, tenemos que presionar, tenemos que gestionar permanentemente en México”, expresó.

El funcionario federal insistió que no es tanto el adeudo en comparación del maíz, que representaba un “problemón”, por lo que tienen que insistir en destrabar el recurso.

COMENTAR ESTA NOTA