Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Opinión. Alerta amber en la AARSL.

  • Compartir

¿Dónde quedó la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo?

En el módulo de riego Guasave descartan proceso de unidad; habrá elecciones

Jaime Montes Salas, razones hay de sobra en la SAYG

Buena gestión en el Bamoa con el Dr. Teodoro Chan

Canalero

Al concluir el ciclo agrícola 2021-2022, quienes trabajamos en el sector agrícola de Sinaloa volteamos inmediatamente a ver el nivel de las presas que quedaron en 4% de su capacidad de almacenamiento.

Así inició el temporal de lluvias de este año y por eso todos los días, mi compadre Aureliano y un servidor revisábamos los reportes de la revista Comentarios en su feisbuk, donde puntualmente el jefesito sube el almacenamiento de las presas.

El monzón, como le dicen hoy los de la Conagua, fue tan bueno que Sinaloa salió del monitor de sequía y el ciclo agrícola 2022-2023 pinta para ser bastante bueno. Eso si, mi patrón del módulo de riego ya nos advirtió que continuaremos con los programas de bombeo y rescate de agua, pues las autoridades pretenden preservar volúmenes en nuestros embalses.

Tras un par de años de sequía, era lo menos que se debía hacer ¡a darle!

LA PANDEMIA por COVID-19 tuvo un impacto en la cadena de suministros a nivel internacional que, sumado al conflicto entre Rusia y Ucrania, impactó fuertemente en el sector productivo de México y el mundo.

Los fertilizantes subieron, también algunos agroquímicos, además del combustible y, en consecuencia, el costo de los alimentos.

Esta situación fue bien afrontada por el sector primario nacional que, de acuerdo con cifras oficiales, fue el único que creció durante estos dos años, pero que actualmente atraviesa la cruda provocada por altos costos de producción y más o menos balanceada por buenos precios en la comercialización, sobre todo de los granos.

En Sinaloa las Asociaciones de Agricultores del sector privado, adheridas a la CAADES, supieron transitar durante esta problemática y de acuerdo con sus condiciones financieras, continuaron creciendo como la AARC, la AARSP y la AARFS y, en otros casos, superaron retos importantes como lo es la AARSO y la AARM.

En el caso de la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo la situación ha sido bastante diferente. Hace poco más de un año falleció Emilio Álvarez Valdez, como presidente de dicho organismo.

Tras el lamentable suceso, llegó al cargo Juan de Dios Ramírez Armenta que, como presidente suplente navegó por aguas turbulentas, buscando cubrir pasivos derivados de la administración de ese periodo.

Entre claroscuros, el dirigente, que fue ratificado por tres años más, tomó la decisión de vender la gasolinera ubicada en Pueblos Unidos. Una determinación que muy pocos esperaban que se tomara pues representaba el único ingreso estable de la Asociación.

Asimismo, las bodegas que pertenecen a la AARSL fueron arrendadas a una empresa con sede en el Bajío mexicano y que, si bien cuenta con la calidad moral para cumplir con los compromisos adquiridos ante la Asociación, no se entiende entonces por qué se vendió la gasolinera.

Ramírez Armenta había sido fiel a los intereses de los productores y de los propios socios, muchos de ellos en buró de crédito precisamente por el manejo administrativo que se le dio al organismo.

En las últimas asambleas de los módulos de riego en el San Lorenzo, el dirigente ha brillado por su ausencia, lo cual genera todavía más dudas entre liderazgos y productores de la región…

¿Será que tendremos que encender la alerta amber?… Lástima de ropita, dijera mi compadre.

Y EN TEMAS más agradables, resalta la gestión de Modesto López Leal al frente del módulo de riego Guasave, en el cual se ha logrado una buena gestión gracias a la experiencia previa que el dirigente había tenido en el sector.

Respaldado por liderazgos formales y naturales de la zona de Guasave, López Leal busca concluir el periodo que cubre como presidente suplente para continuar por tres años más al frente del organismo hidroagrícola.

Y mientras todo parecía perfectamente planchado, levantó la mano Gerardo Valenzuela, usuario que ha buscado llegar a la silla desde hace unos años.

Con el argumento de que se requiere la llegada de nuevos liderazgos y nuevas generaciones al frente de los organismos, el aspirante ya sostuvo encuentros con usuarios del módulo de riego.

El módulo Guasave se ha caracterizado, por años, en atravesar conflictos durante los cambios de administración y lo cierto es que con la llegada de Modesto López se ha logrado cierta calma y estabilidad por lo que, esperemos que la inminente contienda sea respetuosa y pacífica… No hay por qué dividirse y menos ahorita.

EN NOTICIAS más amables, en el módulo de riego Nuevo Colorado, ubicado en la región de Pueblos Unidos, la señora Aida Torres ha sido una auténtica revelación durante el primer año de su gestión como dirigente.

Y es que, a diferencia de otros presidentes que llegan arremangando con gerentes, jefes de área e incluso canaleros, en el Pueblos Unidos la dinámica de trabajo no se detuvo y al contrario se organizaron las labores incluso en ‘tiempo muerto’ que fue durante la temporada de lluvias.

La dirigente dispuso de una parte de la planta laboral para rehabilitar espacios en la red de infraestructura hidráulica concesionada, también se remodelaron las oficinas administrativas y se adquirió una excavadora de mediano alcance… Enhorabuena para usuarios y productores.

POR UN PELO de rana calva, dijeran por ahí, el secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa se volvió a salvar de que el gobernador Rubén Rocha Moya le diera las gracias, luego de que el funcionario estatal prefiriera asistir a una cabalgata en lugar de cumplir con el mandatario.

Jaime Montes Salas desairó la invitación del gobernador y se fue pa’ otro lado lo que provocó que muchos hablaran de su inminente salida, pero no será así, por lo pronto.

Lo cierto es que, razones hay de sobra para que el gobernador Rocha realice cambios al interior de la SAyG, desde el titular hasta varios directores que han provocado que con decisiones unilaterales el costo de movilización de alimentos de origen animal sea incluso más costoso y lento.

La problemática también se observa en el programa de Canje de Sementales, apoyo que no es redituable para el productor ganadero pues además de ser poco, implica pagar el sangrado del ganado.

Cerca de que se rinda el primer informe de gobierno, es muy seguro que la SAYG no haya alcanzado sus metas y, de señalar que sí, esta información este maquillada… Reprobados.

QUIEN NO se anda por las ramas es el diputado local y presidente de la comisión de agricultura en el Congreso del Estado, Serapio Vargas, que en un encuentro con productores de temporal y autoridades de la región de Mocorito señaló que no se contó con apoyo de “Ni un pinch… político”.

En dicho encuentro, se promovió la tecnificación del temporal y se presentaron alternativas de cultivos, que mucha falta hacen a este sector tan olvidado.

Vargas Ramírez lo sabe y por ello está impulsando esta clase de eventos y el comentario, cabe señalar, lo hizo frente al secretario Montes Salas y a representantes de los ayuntamientos de Mocorito y Badiraguato… A quien le quede el saco.

HONOR a quien honor merece y en el módulo de riego se hizo justicia para el exgerente y hoy presidente, Juan Carlos Hernández, quien llega al cargo con todo el ímpetu de mejorar las cosas al interior del organismo hidroagrícola.

Hernández Iribe conoce las tripas del “Bachimeto” y seguro estoy que sabrá trabajar en favor de los usuarios, con una administración abierta y justa… ¡Con todo!

TODO el reconocimiento de los usuarios recibió el doctor Teodoro Chan durante la asamblea general del módulo Bamoa que preside desde hace algunos años y que, con austeridad y eficiencia logró sacar del bache financiero.

Con estas noticias amables, terminamos esta entrega pues ya me tengo que ir a cumplir con mis labores como Canalero. Mucho éxito a mis patroncitos productores en este ciclo agrícola 2022-2023.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp