Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Piden a maiceros irse ‘por la libre’.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 25 de enero de 2016._ Para la cosecha de maíz de este año, únicamente se contará con el precio por tonelada de maíz de la bolsa de Chicago y una base que muy posiblemente sea de 39 dólares, por lo que será mejor irse “por la libre” y no contratar, consideró Gonzalo Beltrán Collantes.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa argumentó que con la base propuesta por las autoridades federales, el productor no tendrá rentabilidad.

Contrario a otros años, en este ciclo no habrá apoyos a la competitividad, compensación de bases ni ningún otro apoyo adicional al precio y la base.

“Con esto se acaba la rentabilidad del campo porque nada más tendríamos la cotización de la bolsa de Chicago más los 39 dólares y si algo fue muy claro Aserca y Sagarpa, fue que un peso mas no vamos a obtener más de ningún cajón”, expuso.

Las noticias para este ciclo, reiteró, son lamentables porque tener 3 mil 300, 3 mil 400 como ingreso por tonelada saca de la actividad al productor.

“La propuesta irrevocable de todas las organizaciones es que no vamos a aceptar ningún contrato mientras no se acepte una base de 50 dólares, que todavía deja un margen de utilidad a los industriales muy grande, porque las importaciones que andan haciendo andan en 70, 80 dólares para traer a destino el producto de las cotizaciones se están manejando”, consideró.

Es tiempo, dijo el dirigente agrícola, que la cadena se equilibre porque no es posible que los industriales sigan con grandes ganancias y no se pague lo justo al productor por su esfuerzo y su trabajo.

“El 70 por ciento del productor que renta, está fuera de todo ese esquema, los precios son 33 mil pesos sin renta, se acabó el negocio, todas las persona que perciben el ingreso por concepto de renta se les acabo el negocio, es grave, es preocupante, tenemos que jugarla, porque si aceptamos eso estamos perdidos”, comentó.

Si los industriales no quieren contratar, recalcó, que no contraten, pero los productores buscarán la forma en que se desplace la cosecha.

COMENTAR ESTA NOTA