Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Piden aumentar ingreso objetivo del maíz.

  • Compartir

germany

Marcela Hernández/ @marubih

Guasave, Sinaloa, 15 de julio de 2016._ La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados encabezará la gestión para que el ingreso objetivo del maíz incremente de 3 mil 300 a 3 mil 800 pesos durante el siguiente ciclo agrícola debido a la alza de insumos.

Entrevistado en el marco de la Tercera Expo Maíz, el Diputado Federal Germán Escobar Manjarrez consideró necesario depender cada vez menos de los recursos federales para comercialización.

“Desde aquí vamos a pedir que el precio objetivo del maíz ya no sean 3 mil 300, vamos a pedir que sean 3 mil 800, de referencia. Que todos juguemos en eso, que podamos tener un ingreso y que todos se ajusten, a veces nos atenemos a lo que da el gobierno y eso se da cada mes, hay un presupuesto y no llega cuando nosotros quisiéramos, porque el presupuesto viene para todas las áreas seguridad, pensiones, ese es el tema. Que el gobierno nos compense cuando realmente se necesite”, expresó.

Para el año que entra, estimó que el presupuesto para comercialización sea aún más reducido que este año, que recibió 12 mil millones de pesos, sin embargo no se ejerció todo debido a los constantes recortes.

El Diputado Federal urgió a que se refuerce a Aserca tanto en recursos como en capacitación del personal, porque este ciclo agrícola que terminó el ingreso objetivo fue de 3 mil 300 pesos y por la libre, se alcanzó hasta 3 mil 900, lo que revela que no se hico un buen cálculo.

Los agricultores de Sinaloa, agregó, requieren de un paquete tecnológico justo y equilibrado porque tiene sus particularidades y urge un esquema para que todos ganen, que el productor no se quede con los precios bajos y los industriales con las ganancias.

Recalcó que eventos como la Expo Maíz ayudan a tener un acercamiento con todos los integrantes de la cadena productiva para tener insumos a mejor precio.

COMENTAR ESTA NOTA