Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Piden respaldo para recuperar estatus zoosanitario.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_Sin

Culiacán, Sinaloa, a 7 de febrero de 2017._ El gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó el apoyo del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para que Sinaloa recupere lo antes posible su estatus libre de brucelosis y tuberculosis que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos le retiró a los ganaderos sinaloenses, para que la ganadería compita sin obstáculos en el mercado de exportación de productos cárnicos con el vecino país del norte.

En el marco de su segunda visita de trabajo a Sinaloa, la primera para sostener reuniones de trabajo con horticultores, ganaderos y graneros, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Calzada Rovirosa, y el gobernador Ordaz Coppel, pusieron en marcha el Programa Nacional de Movilidad de Ganado en el estado, que consiste en la colocación de aretes al ganado como requisito para su traslado certificado.

Previamente, el gobernador de Sinaloa y el titular de Sagarpa sostuvieron una reunión en la Agrícola Paredes, con horticultores de la entidad, donde se comprometieron a defender con firmeza el sector primario.

«A México se le respeta», dijo contundente el titular de Sagarpa quien afirmó que hoy el mundo sabe de la importancia que tiene nuestro país en la producción agroalimentaria, pues “se exportan mil 500 millones de pesos diarios en alimentos tan solo a Estados Unidos, y es hora de buscar mercados emergentes en Sudamérica, Europa, Asia y los Emiratos Árabes Unidos.

Reconoció el rol tan importante que juega Sinaloa en la producción agrícola nacional, por lo que defenderán con toda la fuerza e inteligencia ante las amenazas de Estados Unidos por bloquear las exportaciones desde México con impuestos que impedirían ser competitivos.

Cabe destacar que durante esta temporada se espera una exportación para nuestro vecino del norte de 1 millón toneladas de productos hortícolas, que representa alrededor de mil 200 millones de dólares.

En el encuentro con el sector pecuario y los ganaderos, que se realizó en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue muy puntual en la necesidad de recuperar el estatus sanitario para exportar en mejores condiciones competitivas.

“Debemos recuperar el estatus libre de brucelosis y tuberculosis, en su versión de Acreditado Modificado que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos le retiró a los ganaderos sinaloenses, es sin duda urgente, sabemos que no está fácil, pero el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que tiene esa firme voluntad para defendernos y para ir de la mano con todos nosotros”.

Asimismo, le planteó al titular de Sagarpa la necesidad de construir más rastros TIF (Tipo Inspección Federal), pues es una necesidad en muchos municipios, y al respecto le informó que ya opera uno en Guasave, que le dará servicio a los municipios del norte del estado, para que la gente consuma carne de mayor higiene.

“Yo le pediría al secretario que realmente estableciéramos y le diéramos seguimiento a los proyectos porque surgen muchos que se quedan ahí y no se les da seguimiento y la mesa de trabajo que le planteamos es precisamente para ver cómo mejorar las condiciones que tiene la ganadería aquí en Sinaloa, donde estén sentados los que saben, representantes de productores, de asociaciones, gente de Gobierno del Estado para hacer planteamientos muy concretos y dar seguimiento a los todos los proyectos que tienen los diferentes sectores y en muy distintos municipios de Sinaloa”.

En su mensaje, el secretario Calzada Rovirosa les dijo a los productores sinaloenses que ellos son el gran ejemplo de la producción en México.  Asimismo, recomendó la diversificación de la producción en Sinaloa, pasar de volumen a valor, impulsar proyectos estratégicos; buscar ese estatus sanitarios y mejorar la sanidad de la producción de ganado bovino particularmente para que tenga cabida en mejores mercados, particularmente en los internacionales.

COMENTAR ESTA NOTA