Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Polymerals da certeza a productores de guar.

  • Compartir

La compañía es respaldada por una inversión que supera los 400 millones de pesos, desarrollando una industria única en México

Marco Díaz

Torreón, Coahuila._ La transformación e industrialización del frijol guar es un proyecto de la empresa mexicana Polymerals que tiene como misión regionalizar la producción de gomar guar en nuestro país.

Mario Villarreal de la Peña, fundador y director general de la compañía, explica a Comentarios que el guar como cultivo ha tenido muy buen desarrollo en el norte del país, logrando rendimientos muy por encima de los que se obtienen en la India, nación de donde es originario.

Detalla que como cultivo de verano, se acomoda a los tiempos de los cultivos primarios establecidos en el ciclo otoño-invierno, como es el caso del maíz en Sinaloa. Además, es resistente a la sequía por lo que representa para el productor del norte de México, una nueva alternativa.

Polymerals, a través de su grupo agrícola, impulsa esta opción de cultivo mediante una labor titánica, fundamentada en el acompañamiento técnico y sobre todo, en la garantía de compra de la cosecha obtenida, pues el objetivo principal es que la planta trabaje con grano cosechado en México, impulsando así una nueva agroindustria.

Visión

Con respecto al procesamiento, Villarreal de la Peña indica que el grano se separa para obtener el split que, mediante un proceso industrial de molienda, secado y cribado, se convierte en goma guar.

Gracias al departamento de investigación y desarrollo se trabaja en aprovechar al máximo los derivados del grano del guar, como es el germen, con un 60% de proteína, y la cascarilla, que cuenta con 25% de proteína.

Como parte de la visión de la empresa, enfocada al máximo aprovechamiento del grano, se trabaja en desarrollar productos derivados para consumo animal y humano.

“Es una utilización total del frijol guar; la cascarilla va a la industria de nutrición animal; el germen, altísimo en proteína, también para la industria del consumo humano y, la goma guar, nuestro producto principal, un viscosificante, utilizado en la industria alimenticia, minería, petrolera, industria textil… sus aplicaciones son enormes”, detalla.

Para la compañía, la participación del agricultor mexicano es importante pues, en el camino por participar en el mercado del guar y cumplir con el desarrollo de la industria en el país, se requiere establecer hasta 25 mil hectáreas.

Polymerals ha tenido una aceptación muy importante, estamos trabajando a doble turno por lo que necesitamos producir todo el grano que sea posible y, sabemos muy bien, que los productores son la base de nuestro negocio”.

El joven y experimentado empresario asegura que detrás del cultivo de guar en México, existe una inversión que supera los 400 millones de pesos en la planta de industrialización, razón por la cual se impulsa el cultivo de guar.

“Quiero agradecer a nuestros productores que confiaron en el guar, que confiaron en Polymerals, que se arriesgaron y les fue bien. Y gracias a ello estamos desarrollando una industria en México que no existía”, concluye.

COMENTAR ESTA NOTA