Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

 Prevén cosecha récord de maíz blanco.

  • Compartir

maiz ok

Culiacán, Sinaloa, a 9 de mayo de 2016.- Las trillas de maíz en Sinaloa llevan un ligero avance inferior al 5%, sin embargo los rendimientos han sido buenos gracias a las condiciones climáticas y el agua de riego disponible, indicó el Secretario Juan Nicasio Guerra.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa explicó que será a finales de mayo y principios de junio cuando se intensifique el proceso de cosecha.

“Es poco sin embargo está dando buenos rendimientos, es lo que se está observando a pesar de que fueron maíces tempranos”.

Dijo que se aprecia una buena cosecha y prueba de ello es que están contratadas 5.8 millones de toneladas del grano e incluso la demanda era todavía mayor.

“Dentro de las cosas buenas es que ha aumentado el número de compradores ya no son unos pocos, ya es mucha la gente que viene a comprar lo cual nos ayuda bastante”.

En ese aspecto, agregó que Sinaloa pudiera exportar maíz blanco a países como Cuba, Sudáfrica y Venezuela, así como a algunos otros de Centroamérica.

“Lo de China ahí está en protocolo vamos a ver si se concreta, pero como quiera todo apunta a que se va a exportar un millón y medio de toneladas y de hecho hizo falta más maíz, incluso grandes empresas no alcanzaron a contratar todo el maíz que podían consumir”, señaló.

En cuanto a los pagos pendientes, Guerra Ochoa informó que ya se dispersaron más de ciento treinta millones de pesos y se continúan enviando nuevas relaciones de productores para seguir con el proceso de pago, buscando no detener el flujo.

Añadió que la reunión entre el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el Gobernador Mario López Valdez, y las organizaciones agrícolas sigue pendiente, teniendo como principal objetivo definir el ingreso para el maíz del ciclo agrícola Otoño/Invierno 2015-2016.

Cabe señalar que en Sinaloa se establecieron aproximadamente 543,530.74 hectáreas de maíz blanco, según el último reporte del SIVASA.

COMENTAR ESTA NOTA