Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Prometen pagos escalonados a productores.

  • Compartir

Sagarpa hizo el compromiso para pagar primero a los productores con un monto de menos de 100 mil pesos

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 23 de agosto de 2016._ Una vez más, la Sagarpa segmentó a los productores para que reciban el pago de los apoyos pendientes del ciclo agrícola 2014-2015.

Luego de una reunión con el delegado de Sagarpa, Emilio González Gastélum, integrante de la Coordinadora única de productores agrícolas del estado de Sinaloa, informó que se radicarán primero recursos por 53 millones de pesos.

Aunque la promesa era para el viernes, en el transcurso de hoy se solucionan algunos problemas para empezar a pagar este miércoles.

“Eso es para pagarle a 740 productores, con los 53 millones de pesos. Para completar a mil 200, productores, de los mil 600 que quedan pendientes, se van a depositar 39 millones, los primeros son hasta 100 mil pesos, los otros para pagarle hasta 250 mil pesos, si no se llega a solucionar, se van a ir a un crédito todos los que estén de ahí para arriba”, expuso.

En el esquema de crédito con Fira, los productores pagarían los intereses por el monto que les debe el Gobierno Federal.

“Eso lo están tratando de sacar para que el productor que esté arriba de 250 mil pesos, le paguen lo más pronto posible”, dijo.

Aunque reconoció el esquema de financiamiento no es lo más viable, no quedará opción.

“Si no lo hacen así, muy probablemente no se pague, ya estamos a punto de generar otro presupuesto, en septiembre se hace a propuesta al Congreso y en noviembre se autoriza, si no quedamos así, va a ser más difícil, vale más que le entren al crédito”, comentó.

“Lo que no vemos bien es la división, nos vuelven a dividir, en este pequeño grupo de mil 600 productores lo siguen dividiendo en tres partes”.

González Gastélum añadió que en una reunión con Aserca, se analizó cuándo y cómo se van a pagar las coberturas call para alrededor de 3 millones de toneladas de maíz.

“Ya están para pago 380 mil toneladas, lo demás está en revisión, ellos dicen que alguna bodegas ya empezaron a pagar, nosotros tenemos algunas como El Alhuate, Asociación de Agricultores, Sacsa, posiblemente esta semana se empiece a pagar”, comentó.

En el caso de los productores que hayan vendido por la libre, incumpliendo sus contratos, no recibirán el beneficio de la cobertura.

 

COMENTAR ESTA NOTA