Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Quieren desaparecer a pequeños productores’.

  • Compartir

tractor_no

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 31 de marzo de 2016._ La política del campo del Gobierno Federal es desaparecer a los pequeños productores al no destinar mayores recursos para compensar precios ni bajar precios de insumos, consideró Ramón Lucas Lizárraga.

El Diputado del PRD e integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado se refirió a la disminución del Proagro Productivo y la falta de apoyos energéticos para la actividad agrícola.

“El sector agrícola ha ido en una tendencia de deterioro importante, sobre todo el tratamiento que le ha dado el Gobierno Federal sobre todo en el periodo de Peña Nieto, su política agrícola y en términos del fomento a la misma, ha quedado rezagado en cuanto a la orientación de poder minimizar los desequilibrios que tenemos con la agricultura que competimos, que es la de Estados Unidos”, expuso.

Mientras que Estados Unidos, refirió, tiene una política de apoyos sin precedentes para la agricultura, ellos rigen los precios para México en condiciones totalmente desiguales.

“Poco a poco hemos pedido rentabilidad en el sector, los ingresos han estado mal por los precios deprimidos, sobre todo en el maíz, al cual le dedicamos el 50 por ciento de la superficie o más, la distribución del subsidio que se le denominó originalmente Procampo y estaba destinado para compensar desequilibrios entre la agricultura norteamericana y mexicana sirviera para ello, hemos visto poco a poco que la política de precios agrícolas, al dejarla a la definición del precio internacional, ha venido deteriorándose el ingreso de los productores”, explicó.

Lucas Lizárraga consideró que la disminución del Proagro Productivo en promedio 200 pesos, constituye un duro golpe al agro porque además la política energética tampoco ha funcionado para disminuir los precios del diésel.

Lamentó que de acuerdo a la FAO y el mismo Gobierno Federal se reconoce la necesidad de incrementar la oferta de alimentos en el mundo, pero México está perdiendo soberanía alimentaria con la actual política.

COMENTAR ESTA NOTA