Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Rechazan precio menor a este ciclo.

  • Compartir

 

Independientemente de la base, no pueden aceptar menos de 3 mil 700 y 3 mil 800 por tonelada de maíz, advierte Carlos Medina, presidente del Sistema Producto

 

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 28 de enero de 2016._ Para el presente ciclo agrícola no debe aceptarse menos de los precios de 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos por tonelada del ciclo pasado, advirtió Carlos Medina Sánchez.

El presidente del Sistema Producto Maíz comentó que independientemente de la base que se ponga, no se admitirá un precio menos a este ciclo agrícola.

Sobre la advertencia del presidente de la Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, de no vender maíz por contrato si se impone una base baja de 39 dólares, Medina Sánchez comentó que podría ser una estrategia a seguir.

“Es parte de una estrategia que puede dar resultado, hay sobre demanda de maíz, sabemos que tiene valor muy importante y puede ser una salida a esto, porque no estamos dispuesto a que una vez más nos pongan un precio bajo”, expresó.

“Si ponen una base de 39 dólares, pero si nos garantizan 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos por tonelada, adelante”.

Adelantó que el próximo miércoles tendrán una reunión con Aserca y posteriormente con los industriales, para definir la base de este ciclo agrícola.

El presidente del Sistema Producto Maíz invitó a sus compañeros a argumentar una base de 50 dólares, si es la que se quiere.

“No decir quiero 50 dólares porque quiero 50 dólares, no, decir está fundamentado en esto y esto otro. Acerca dice tengo una metodología para sacar la base, que el histórico, estandarizada, les pido a ustedes los que vayamos a ir a México que traten de argumentar, sustentado decir por qué queremos esa base”, explicó.

“El posicionamiento de nosotros,  es que queremos que nos paguen los 50 dólares, que no nos compren cobertura call porque están gastando 150 pesos innecesarios, que mejor lo indexen en el precio y logremos un precio más rentable, que tiene que ser cuando menos el precio de este año, no podemos permitir que sea menos”.

Recalcó que los industriales no están apoyando al productor con el precio, debido a que sigue bajo en la bolsa de Chicago, sino que el tipo de cambio del dólar es el que está beneficiándolos.

“El precio sigue bajo y la base la quieren poner baja, lo que nos está ayudando es el tipo de cambio en el precio, pero nos afecta en los insumos, eso no es algo real que digas nos están ayudando”, aseguró.

COMENTAR ESTA NOTA