Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Rendimientos de maíz no fueron los esperados: Cesavesin.

  • Compartir

maiz

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 25 de julio de 2016.- A pesar de que en Sinaloa se estableció una superficie importante de maíz, además de que las condiciones de agua fueron buenas, la cosecha de este cultivo difícilmente superará los seis millones de toneladas, explicó Héctor Moreno Cota.

El dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Estado de Sinaloa (Cesavesin), consideró que el clima de esta temporada no fue favorable para los rendimientos.

Y es que, según el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), en el estado se estableció una superficie de 543,530 hectáreas, correspondiente solamente al ciclo Otoño-Invierno 2015-2016.

Considerando un promedio de 10.5 toneladas por hectárea, la cosecha debería de superar los 5.7 millones de toneladas. No obstante, Moreno Cota indicó que ésta previsión no se cumplirá debido a las bajas temperaturas presentadas a lo largo del ciclo agrícola, sobre todo en diciembre y enero.

«Hicimos un comentario reiterativo acerca de la ruta que sigue el hielo, y me tocó en lo personal también, rendimientos bajos de 7 y 8 toneladas. La región de Ocoroni, Estación Naranjo, El Carrizo aunque casi no tuvo maíz, pero la región de Bamoa hasta Angostura, no tuvieron los rendimientos (esperados)», señaló.

Agregó que el cultivo de maíz no se ve necesariamente afectado por heladas, sino también por temperaturas bajas que rondan los 4 grados centígrados.

«Habría que hacer una evaluación con las bodegas porque los seis millones de toneladas no lo creo. Hubo rendimientos el año pasado de alrededor de 12 y 11.5 toneladas, hoy hubo zonas donde bajaron y son mermas».

COMENTAR ESTA NOTA