Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Se comprometen tortilleros a no subir el precio.

  • Compartir

tortilla

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, 9 de junio de 2016._ Los tortilleros de Sinaloa hicieron el compromiso de no vender en más de 15 pesos el kilo de tortilla, lo que garantiza estabilidad del precio de este producto básico y da certidumbre a las familias sinaloenses, informó Jorge Alán Urbina Vidales.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en conferencia de prensa que este acuerdo se logró en reunión de trabajo con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla de las distintas regiones del estado.

En la reunión, dijo, participaron Martín Félix Elenes, dirigente de los tortilleros de Mazatlán; Rafael Uriarte Quiroz, de Culiacán, y Xochitl Mejía, de la región del Évora.

A cambio de mantener estable el precio de la tortilla, explicó Jorge Alán Urbina, los industriales de la masa y la tortilla solicitaron la intervención de la Profeco para que las empresas harineras tampoco incrementen el precio de la harina de maíz.

Comentó que la tonelada de este producto se expende por los industriales en 10 mil 200, y apenas en mayo la tonelada todavía se les vendía a 9 mil 850 pesos.

La petición que hicieron en concreto, dijo, es que mínimamente se les mantenga el precio de 9 mil 850 pesos, ya que en ninguna otra parte del país se vende por encima de ese precio, únicamente en Sinaloa.

Ante ello, Urbina Vidales expuso que solicitó información en oficinas centrales y le dijeron que el tema se verá en la Ciudad de México con los representantes de Maseca y Minsa, para mantener sin aumento el precio de la tonelada de harina de maíz.

Adicionalmente a ello, agregó Urbina Vidales, los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla también demandaron un combate más fuerte a la venta de la tortilla en la vía pública, y que también se actúe en contra de las tortillerías que están operando sin darse de alta ante Hacienda ni ante otras instancias como el IMSS y el Infonavit, ya que al operar así en realidad son una “competencia desleal”.

El delegado de la Profeco  añadió que los mismos tortilleros reconocieron que hay municipios en donde no hay problemas, como son los de Culiacán, Angostura y Escuinapa.

En donde sí se tienen problemas, dijo, es en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, El Fuerte, Guasave, Navolato y Rosario, y en éstos la Profeco trabajará de manera conjunta con los ayuntamientos para atender las peticiones de los tortilleros.

????????????????????????????????????

COMENTAR ESTA NOTA