Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Se cubrirá a 17 mil productores’.

  • Compartir

Aún está pendiente la negociación para el pago a los productores de más de 20 hectáreas, reconoció el diputado Germán Escobar

Marcela Hernández / @Marubih

Culiacán, Sinaloa, 27 de enero de 2016._ Con el procedimiento para pagar el “copete” a los propietarios de menos de 20 hectáreas, quedan cubiertos alrededor de 17 mil productores, estimó Germán Escobar Manjarrez.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aseguró que continuarán las negociaciones para que se les pague a los de más de 20 hectáreas.

“Tenemos el compromiso del Secretario (de Sagarpa) en la reunión con el Gobernador, organizaciones, que ya la instrucción que hay con el oficial mayor de Sagarpa y el Subsecretario, que ya están ubicadas las bolsas que van a venir a darle respuesta el faltante de apoyo a la competitividad, el famoso copete”, expuso.

“El presupuesto del 2016 tiene comprometido el recurso de mil 700 millones, que en este primer acuerdo se tiene comprometido pagarle hasta 20 hectáreas, ya están los 960 millones, con eso alcanza a cubrirles a 17 mil productores de todos los que componen el padrón”.

Destacó que desde el lunes, personal de las oficinas centrales de Sagarpa se encuentran en Sinaloa para afinar las reglas con la delegación estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado.

“Del lunes a la fecha se están procesando las reglas que se les van a poner a este programa, es un programa que está estructurado, que tenemos que adecuarlo a Sinaloa, si fuera fácil ya lo hubieran mandado”, enfatizó.

Los pagos pendientes, reiteró, tienen que salir durante este mes, por lo que llamó a los productores a la calma.

“Si tenemos algo en el Oficial Mayor, es una gente muy práctica y la instrucción que tiene es clara, el llamado a los productores es que esto va avanzando, caminando, si ya se esperó mas de 8 meses, que tengamos completar la semana de este acuerdo, hay que convocar a los productores a la calma y de que esto va a salir rápido”, insistió.

Pese a las intenciones de manifestarse de los productores del norte del estado, Escobar Manjarrez consideró que son exigencias normales, pero tiene que procurar no obstaculizar el trabajo que realice Sagarpa en estos días.

 

COMENTAR ESTA NOTA